Inicio NOTICIAS Comandante de Israel: “Assad podría mantenerse en el poder”

Comandante de Israel: “Assad podría mantenerse en el poder”

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El presidente sirio, Bashar Assad, “podría mantenerse en el poder durante años a pesar de haber perdido el control total de su país”, según el comandante de Israel en la frontera con Siria, Yair Golan.

Las declaraciones del mayor general, publicadas en el diario hebreo Yediot Aharonot, refleja el debate en Israel sobre el destino de Assad, que lleva dos años y medio en una guerra civil en Siria, después de un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para obligarlo a renunciar a sus armas químicas.

“Él va a permanecer durante años, no veo ninguna fuerza caiga mañana por la mañana. Aunque merece pasar de este mundo y mientras más rápido pase, mejor”, opinó Golan.

Golan, que dirige el Comando Norte de los militares, prevé que el líder sirio intente evadir su estancamiento militar y territorial con los rebeldes. Israel cree que Assad perdió el control sobre el 60 por ciento del país, pero que puede mantener a raya a los rebeldes gracias a su superior del ejército, suministrado por Rusia.

Antes de la insurrección de Siria, Assad estaba en un punto muerto, sobre todo estable, con su viejo enemigo, Israel. Frente a los posibles ataques militares de Estados Unidos después de un ataque con gas venenoso el 21 de agosto cerca de Damasco, en el que Washington culpó a Assad, dio a entender que podría arremeter contra el Estado judío.

Golan restó importancia a esta posibilidad con el argumento de que el ejército de Assad “había sufrido 15 mil muertes, disparó entre el 40 y 50 por ciento de sus misiles de largo alcance y vio algunas de sus baterías antiaéreas invadidas por los insurgentes”.

“Él nos puede causar daño, nos puede molestar mucho, pero que no puede librar hoy una campaña terrestre grave contra el Estado de Israel”, aseguró Golan.

“La Yihad global es un mal enemigo, pero es un enemigo relativamente primitivo que no goza del respaldo de una potencia regional”, explicó Golan, utilizando el término de Israel para los afiliados de Al-Qaeda.

“Con Hezbollah y por supuesto con una potencia regional como Irán en el fondo, es un enemigo mucho más peligroso que los elementos de la Yihad Global.”

Durante el año pasado, Israel golpeó dentro de Siria, al menos tres veces para evitar lo que fuentes de seguridad describen como “la transferencia de armamento avanzado de Assad a Hezbollah”.

Golan explicó que Hezbollah ofreció “cohetes tierra-tierra de la precisión, antiaéreos y misiles anti-buque a Siria a cambio de sus guerrillas y de ayudar a Assad a combatir a los rebeldes”, pero "por lo que se pudo apreciar” no quería sus armas químicas.

Los Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo el 14 de septiembre con el que Assad accedió a renunciar a su arsenal químico. El acuerdo evitó la amenaza inmediata de los ataques estadounidenses contra Siria y fue recibida con cautela por Netanyahu.

Golan afirmó que “la acción militar tendría un valor limitado, ya que sería imposible saber con exactitud cuántos civiles podrían sufrir daños o la cantidad de las existencias de productos químicos que serían destruidos”.

“Así que si este acuerdo termina con éxito y produce el desmantelamiento de las armas químicas, es un logro.”

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat