Inicio NOTICIAS Netanyahu y Lapid en desacuerdo sobre el nuevo gobernador del Banco de Israel

Netanyahu y Lapid en desacuerdo sobre el nuevo gobernador del Banco de Israel

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encuentra bajo presión para nombrar al nuevo gobernador del Banco de Israel esta semana en lugar de después de la festividad de Sucot. Los principales candidatos son los profesores Mario Blejer y Zvi Eckstein, el tercer candidato, Víctor Medina, tiene una baja probabilidad de ganar el puesto.

Debido a esta presión, Netanyahu se reunió el jueves con el ministro de Hacienda israelí, Yair Lapid, para discutir el nombramiento. En la reunión se puso de manifiesto que Netanyahu apoya a Blejer, mientras que Lapid apoyado Eckstein, quien fue una de las personas que lo instruyó en la economía después de ser nombrado ministro de Hacienda.

Recientemente, Netanyahu se reunió en privado con los dos principales candidatos y recibió opiniones generales sobre ellos de los funcionarios que los conocen bien. Una serie de académicos de alto rango de Israel y en el extranjero abogó por Eckstein, aunque no está claro si lo hicieron por su propia cuenta o porque Eckstein se los pidió.

En cualquier caso, el primer ministro sigue prefiriendo Blejer como el siguiente, sobre todo porque es muy conocido a nivel internacional, incluso en los pasillos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), así como en Europa y en América Latina. Netanyahu cree que al igual que su predecesor Fischer, Blejer puede servir como ministro de Relaciones Exteriores financiero de Israel. La posición de Blejer en los países en desarrollo, particularmente en América del Sur, es particularmente importante para Netanyahu.

Algunos funcionarios del Banco de Israel estuvieron a favor de Blejer, que de ganar la posición, conservará a Karnit Flug en su cargo de vicegobernador. Si Eckstein es nombrado, no es probable que lo haga. Como aliado de Blejer, Flug le ayudará a entrar en su nueva posición sin problemas ya que tiene una influencia positiva en los mercados financieros y en los empleados del Banco de Israel.

En los últimos días la candidatura de Víctor Medina, el tercer candidato para el puesto, consiguió una mejora en la Oficina del Primer Ministro, aunque Netanyahu continúa favoreciendo Blejer para el cargo. Dos de los socios de Medina, que están relacionados con la Oficina del Primer Ministro, están presionando intensamente su nombre Uri Yogev, director de la Autoridad de Empresas de Gobierno y Aharon Fogel, ex director general del Ministerio de Hacienda.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat