Inicio NOTICIAS Así vivimos Rosh Hashaná en Fundación Judaica

Así vivimos Rosh Hashaná en Fundación Judaica

Por
0 Comentario

 La Congregación Israelita de la República Argentina Templo de Libertad, vivió este nuevo año con la emoción de transitar sus primeros 150 años de vida. Los servicios religiosos se desarrollaron en dos minianim en forma paralela, liderados por el Rab. Simón Moguilevsky y por el Rab. Sergio Bergman, Rab Damián Karo y el Seminarista Diego Elman. 

También hubo servicios infantiles. La primera noche de Rosh Hashaná nos honró con su presencia la Sra. Julia Torres, del equipo de Pastoral Social y referente para el Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Buenos Aires.
Participó también un nutrido grupo de miembros de la comunidad judía alemana de la ciudad de Freudental, quienes se encontraban de visita en Buenos Aires.
En la joven comunidad de la zona norte, Judaica Norte, más de 120 personas celebraron la segunda noche de Rosh Hashaná con un servicio religioso familiar y participativo. El encuentro, que se llevó a cabo en el barrio La Isla de Nordelta, contó con la participación especial del Rab. Sergio Bergman y el Seminarista Diego Elman, miembros de distintos nodos y de la Comisión Directiva de la red de Fundación Judaica. Su presidente, Adrián Sucari, con mucha emoción comunicó el inicio de las obras de construcción del nuevo Centro Comunitario Judaica Norte, donde se desarrollarán todas las actividades religiosas, educativas, culturales y recreativas. Al finalizar el servicio se realizó una cena festiva.
 
La comunidad NCI-Emanu El, como hace ya muchos años, agranda su casa para poder recibir con comodidad a más de 2000 personas en Parque Norte.
La primera noche, compartimos una ceremonia liderada por el Rab. Ale Avruj y el Seminarista Adrián Fada. Cantamos los salmos y tfilot de Iamim
Noraim con melodías tradicionales, acompañados de la dulzura de alumnas y exalumnas de nuestra Escuela Comunitaria Arlene Fern junto con nuestros Shlijei Tzibur y un impecable acompañamiento de músicos de primer nivel.
Tuvimos el honor de recibir al Obispo y Cardenal Primado de Argentina, Mario Aurelio Poli, quien nos dirigió un mensaje de paz y hermandad.
En tanto en la primera mañana contamos con la visita de la Embajadora del Estado de Israel en Argentina, Dorit Shavit, quien también nos regaló sus palabras luego de la lectura de la Torá.
En la segunda noche, como ya es tradición, vivimos un momento distinto,
diferente en el ritual y en el clima. Fue una noche de meditación,
introspección y baile. Todos vestidos de blanco fuimos uno, en el canto, en el movimiento y en el silencio. Guiados por el Rab. Ale Avruj, nos
trasladamos a lo más íntimo para terminar en un gran abrazo comunitario.
En la sede de Arcos, las ceremonias fueron lideradas por nuestra Rabina Karina Finkielsztein y el Sem. Alan Kuchler junto con un equipo de Shlijei Tzibur. Tanto en las mañanas de Arcos y Parque Norte, muchos de los jóvenes que participan de las diferentes propuestas llevaron adelante partes de las
tfilot y nos regalaron sus palabras y explicaciones de Torá.
También tuvieron lugar las actividades para los más chicos y, por primera vez, realizamos en la segunda noche de Rosh Hashaná una tfilá exclusiva para familias. Padres e hijos en un clima distendido y de la mano del Sem. Adrián Fada, cantaron y contaron los relatos tradicionales de esta festividad.
 
En el Gran Templo Paso, Rosh Hashaná se vivió de manera espectacular con el jazán y el coro, quienes le daban energía a los rezos junto con toda la congregación liderados por su Rabino Yosi Baumgarten. Luego del servicio hubo una cena en el salón del templo donde asistieron 700 personas aproximadamente y se comieron los platos tradicionales, en un clima de unión y hermandad.
El sonido del shofar y el tradicional tashlij (donde tiramos todo lo negativo al agua), seguido por el servicio de la segunda noche y una cena donde agradecimos a hashem por el año pasado y el darnos vida este 5774, lo culminamos con cánticos y birkat hamazón.
 
Por último, todos aquellos que quieran participar de los servicios de Iom
Kipur quedan cordialmente invitados:
 
Kol Nidré – Viernes 13/9 – 18.30h
 
Izcor –  Sábado 14/9 -: 9.30
 
Minjá y Neilá – Sábado 14/9 – 17 h
 
Por temas organizativos, solicitamos contactarse a Info@judaica.org.ar
 
Que tengamos Gmar jatimá Tová y Tzom kal

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat