Inicio NOTICIAS 40º Aniversario de la Guerra de Iom Kipur. Se dieron a conocer extrañas grabaciones tras primeros minutos de iniciada la ofensiva árabe

40º Aniversario de la Guerra de Iom Kipur. Se dieron a conocer extrañas grabaciones tras primeros minutos de iniciada la ofensiva árabe

Por
0 Comentario

Itongadol.- Las autoridades del Archivo de las Fuerzas de Defensa de Israel y el Ministerio de Defensa autorizaron ayer martes publicar grabaciones raras y pertenecientes a las primeras horas de la Guerra de Iom Kipur, en las que se escucha a la cúpula militar frente a la dramática situación vivida debido al ataque sorpresa de los ejércitos de Egipto y Siria.

En las grabaciones se escucha al entonces ministro de Defensa Moshe Dayan, el jefe de Estado Mayor, David Elazar y el comandante de la Fuerza Aérea, comandante mayor general Benny Peled, recibiendo información sobre el duro golpe recibido por las FDI en el frente norte y sur. Tras varias horas de discusión y evaluaciones de la situación, el jefe del ejército impartió la orden de movilizar las unidades de la Fuerza Aérea para que ayuden a frenar el avance del ejército egipcio en el Canal de Suez y en los Altos del Golán para impedir el ingreso de los sirios al país.

En la madrugada del 7 de octubre de 1973 el jefe del ejército Elazar intentó comprender la rapidez con la que la Fuerza Aérea puede transportar tropas para ayudar a las fuerzas que trataban de repeler el ataque sirio en el frente norte. “Comuníquense con Pikud Tzafon (Comando Norte), tienen que ayudarlos porque su situación no es buena, su situación no es buena”, explicó.

A principios de la guerra se decidió transportar tropas de la Fuerza Aérea a la Operación “Desafío”, que tenía como objetivo destruir las baterías de misiles egipcias en el área del Canal de Suez. No obstante, comenzaron a llegar reportes sobre la difícil situación de las tropas en el frente norte que combatían contra Siria, el jefe del ejército comenzó a chequear cuán rápido trasladar los aviones al norte.

En una cinta perteneciente a una conversación grabada a las 05.40 de la mañana se escucha al jefe del ejército contando y relatando al comandante de la Fuerza Aérea sobre la grave situación en el frente norte y la conversación que mantuvo con uno de los comandantes en el frente. “Escucha, tanques, negro, derramando. Le dije que la Fuerza Aérea entra y termina… Entonces dijo que todos están ocho niveles por encima del estado de ánimo tanto que puedan…”, se puede escuchar en una de las cintas.

En otra cinta se escucha al entonces ministro de Defensa, Moshe Dayan, contar que la situación en el frente norte era muy grave. Dayan explicó que las Infantería no podría comenzar un ataque hasta el día siguiente ya que aún se estaba trabajando en el reclutamiento de los reservistas que fueron llamados a sus casas. Dayan aclaró que a los comandantes de la Fuerza Aérea que los tanques llegarían al frente Sinaí luego de 24 horas y que por eso de ellos dependía el destino de todo el país. “Es por la defensa de Israel, es lo que nos salvará, sino son ustedes…”, dijo Dayan a los jefes militares.

En las horas del mediodía, el jefe de la Fuerza Aérea reunió a todos sus comandantes y les contó sobre la evaluación de la situación dada por el ministro de Defensa, quien había estado en el terreno y visto con sus ojos todo. “En su opinión nosotros estamos frente a la destrucción del Tercer Templo… Si Eric y Gorodish contratacan, Dios no lo quiera y ellos fracasan, entonces no habrá nada entre el Canal de Suez y Tel Aviv que pueda detenerlos”, dijo Peled en referencia a la situación en el frente egipcio.

Peled dejó en claro a los comandantes de la Fuerza Aérea que del otro lado del Canal de Suez, habían dos mil tanques egipcios con capacidad de atacar al corazón del país. “Debemos destruir todos los puentes sobre el Canal al costo que sea. ¿Les queda claro?. Es algo crítico. Si yo puedo anunciarles que no hay puentes sobre el Canal, entonces ellos estarán animados un poco. Quiero destruir todos los puentes, no es algo difícil de hacer, nos costará algunos aviones pero es necesario hacerlo”, concluyó Peled. Luego, el militar liberó a sus hombres para que salgan en la operación para detener el ataque enemigo y que pueda ayudar al ejército a mantener sus posiciones y evitar así una catástrofe que afortunadamente no se concretó.

Este año se cumplirán 40 años de la Guerra de Iom Kippur y en los últimos días fueron publicados varias archivos que hasta hace poco eran desconocidos por todos y nunca habían sido publicados. Por meses el personal de la oficina de archivos ha estado ocupado localizando, seleccionando y preparando la publicación de muchos de éstos documentos, que nunca antes han salido a la luz, y esperaban darlos a conocer esta semana.

No obstante a esto, por ley, la publicación de estos archivos requiere el consentimiento de la Oficina del Primer Ministro, que está a cargo de los mismos. Y esta semana se informó que no se alcanzó el consenso.

Según esta oficina, los documentos pueden ser publicados solo 50 años después de la guerra, lo que significa que hay que esperar otros 10 años. A pesar de que algunos archivos están sujetos a períodos más cortos, las regulaciones promulgadas bajo la Ley de Archivos del dice que "los registros de minutos y escenografías de encuentros del Comité Ministerial sobre Asuntos de Seguridad Nacional" solo pueden ser publicados después de este período de tiempo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat