Inicio NOTICIAS Universidad Hebrea de Jerusalem. Visita del decano de la Facultad de Derecho

Universidad Hebrea de Jerusalem. Visita del decano de la Facultad de Derecho

Por
0 Comentario

 Decano de la Facultad de Derecho de la UHJ y miembro desde el 2013 de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, el Prof. Shany disertó en la Facultad de Derecho de la UBA sobre la “Efectividad de las Cortes Internacionales”, siendo recibido y presentado por su Decana, la Dra. Mónica Pinto y organizado por la Dra Daisy Krom.

 
En la Universidad Di Tella, dictó una conferencia sobre “La experiencia israelí en la implementación de las normas internacionales de Derechos Humanos”.
Allí fue acompañado por el Juez Dr. Marcelo Aguinsky, quien comentó: “Las preguntas e intercambio generado hacia el final del encuentro, habilitaron conclusiones que permiten entender el funcionamiento y plena vigencia de los Derechos Humanos en la única democracia consolidada de Medio Oriente”.
 
Finalmente, convocados por los Amigos Argentinos y frente a un distinguido público de jueces, abogados, y Amigos, con la presencia de la Embajadora Dorit Shavit, disertó sobre “Derechos Humanos en tiempos de guerra y otras emergencias”.
 
El Prof. Shany fue categórico al señalar que “las democracias necesitan abogados para funcionar y crear instituciones democráticas; en el caso de la UHJ –donde han estudiado la gran mayoría de jueces y ministros del Estado de Israel– somos conscientes del importante rol que tienen para la sociedad, por lo que el foco no se limita a la ley sino también a intentar difundir sus valores, la responsabilidad social y los Derechos Humanos”.
 
Luego se explayó sobre la noción de los Derechos Humanos, de los cuales dijo: “están basados en la idea de que hay intereses y derechos básicos que deben ser protegidos y que las mayorías de un Estado no pueden atacar estos derechos individuales y/o a las minorías, puesto que ello llevaría a la democracia a convertirse en una ‘tiranía de la mayoría’”.
 
Refiriéndose al terrorismo que sufre el Estado de Israel, explicó que: “genera discusiones sobre cómo enfrentarlo respetando los Derechos Humanos, puesto que hay una sensación de que éste no es correctamente implementado desde un ‘sistema legal en paz’.
Precisamente, lo cierto es que los terroristas no pueden ser tratados como cualquier otro criminal en tanto, al ser fanáticos extremistas deseosos de autosacrificarse, la amenaza de la pena que el Estado puede imponerle –en caso de apresarlo– es siempre menor al sacrificio que ellos están dispuestos a tomar.
Más aún, al no existir en Israel la ‘pena de muerte’, cualquier sentencia que se le imponga a un suicida es menos severa de la decisión que tomó el terrorista”.
 
“Ello refleja la básica tensión entre el sistema legal, la noción de los derechos humanos y las necesidades de lidiar con el terrorismo. Tal es el caso de Guantánamo, lo cual es entendible desde un punto de vista práctico pero no puede ser justificado desde los Derechos Humanos”.
 
Según el Prof. Shany, cabe resaltar que el terrorismo implica también numerosas violaciones a los Derechos Humanos.
Los terroristas no son sólo criminales sino gente que vive desafiando la ley y reniegan la idea de los Derechos Humanos y además arriesgan a otros sectores de sus propios pueblos, como por ejemplo, cuando los terroristas palestinos atacan a Israel desde objetivos civiles.
Tampoco es admisible que, como ocurría hace algunos años, los israelíes se sientan inseguros de estar en un autobús o en lugares públicos.
 
En definitiva, lidiar con los terroristas desde una óptica de los Derechos Humanos es realmente desventajoso, por lo que habría que plantearse cómo hacerlo desde el Derecho Internacional.
Sin embargo, es fundamental que no implique violar los valores democráticos, sobre los que se basa el Estado de Israel, buscando un equilibrio entre la seguridad y la defensa de los derechos humanos de los terroristas, pero también de las víctimas.
 
Entonces la justicia israelí sostiene que el combate contra el terrorismo debe ser proporcional a la amenaza, intentando provocar el menor daño posible y prohibición total de la tortura.
 
Cabe destacar que desde 1999, cambiando un criterio previo que toleraba ciertas presiones físicas en casos de que hubiera una amenaza latente y las detenciones administrativas bajo ciertas reglas, se implementa el estricto respeto a los principios del derecho de la guerra, entendiendo así que Israel está en guerra contra el terrorismo y que éste debe ser el sistema legal a implementar.
 
Además, muchos debates se han generado en torno a si la ley de emergencia que rige en el Estado de Israel desde su fundación debe ser aún mantenida.
 
Finalizada su esclarecedora exposición, se abrió un espacio para preguntas, que fue coordinado por el Juez Dr. Marcos Grabivker.
 
En este marco el Prof. Shany reconoció que hay “tensiones” entre el Ejecutivo israelí y la Corte Suprema, no obstante los gobiernos terminan ajustándose a las resoluciones del Poder Judicial.
 
Puede encontrar la conferencia completa en: www.huji.org.ar
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat