435
Itongadol.- La organización de víctimas de atentados terroristas Almagor reaccionó esta mañana ante anuncio de los nombres de los primeros 26 prisioneros que serán liberados como un gesto de buena voluntad hacia los palestinos.
"Este es un día de celebración para las organizaciones terroristas palestinas y un día triste para las familias desconsoladas y la sociedad israelí", dijo el presidente del grupo, Meir Indor. Él acusó al gobierno israelí de "ceder ante el terror y cubrirlo con una cantidad de trucos". También prometió "mover cielo y tierra para luchar contra el terror y llevar a los terroristas ante la justicia".
El Servicio de Prisiones de Israel publicó anoche la lista de 26 presos palestinos que serán liberados de cárceles israelíes antes de las renovadas negociaciones de paz, luego de que un panel ministerial aprobara su liberación. Los nombres de los prisioneros fueron dados a conocer en el sitio web del organismo después de que las familias de las víctimas fuesen notificadas antes. El público tiene 48 horas para apelar.
Los primeros palestinos de la lista no incluyen a ningún ciudadano israelí. El Nº26 es un hombre que fue supuestamente arrestado en febrero del 2001, lo cual contradice declaraciones que dicen era un detenido previo a los Acuerdos de Oslo. 14 de ellos serán liberados en la Franja de Gaza y los 12 restantes irán a Cisjordania, según dijo la Oficina del Primer Ministro en una declaración que se publicó cerca de la media noche. Ocho de ellos iban a ser liberados en los próximos tres años y dos en los próximos seis meses.
Tres de los cinco ministros autorizados por el gabinete hace dos semanas para armar la lista de los prisioneros que serán liberados en cuatro etapas en los próximos nueve meses de negociaciones se encontraron anoche para llevar a cabo esta tarea.
Funcionarios confirmaron que 26 de los 104 prisioneros arrestados antes de los acuerdos de Oslo serán liberados antes de que la ministro de justicia israelí, Tzipi Livni, y el negociador palestino Saeb Erekat se encuentren el miércoles en Jerusalem para comenzar con las negociaciones.