Itongadol.- “Nuestro objetivo es cuidar a Tierra Santa y al Estado de Israel. Rompimos con la barrera del miedo. El que se opone a la integración de la comunidad cristiana a la vida institucional del país no va por el camino del cristianismo”, así se expresó el padre Gabriel Nedaf, sacerdote griego ortodoxo de Nazareth y líder espiritual del Foro de Enrolamiento de Cristianos al ejército de Israel, al primer ministro Binyamin Netanyahu, durante un encuentro que mantuvieron esta mañana. En la reunión además participaron Naji Abdel, jefe del Comité Ortodoxo de Yafia y el teniente retirado Shady Jalul, jefe del Foro de Enrolamiento.
Durante la reunión, el primer ministro dio instrucciones para crear dentro de las próximas dos semanas un Foro conjunto entre el Gobierno y el Comité para promocionar el reclutamiento de cristianos en las Fuerzas de Defensa de Israel y el Servicio Nacional para lograr así su inclusión a la vida nacional. El foro tendrá como objetivo la integración de los cristianos en la ley de cargas sociales. En el último año hubo un aumento en el numero de cristianos que se enrolaron en las FDI, de 35 reclutas registrados dos años atrás se pasó a 100, en tanto que 500 jóvenes de esa comunidad ingresaron al servicio nacional.
El primer ministro Netanyahu dijo en la reunión: “Debemos permitir a la comunidad cristiana enrolarse a las FDI. Ustedes son ciudadanos leales que quieren defender el país y yo les hago el saludo militar y les expreso mi apoyo. No toleraremos amenazas contra ustedes y haremos cumplir la ley firmemente contra quienes los agredan a ustedes por su elección. El Estado de Israel y el primer ministro están con ustedes”.
El padre Gabriel Nedaf incentiva desde años a los jóvenes cristianos a enrolarse a las FDI. Sus esfuerzos para movilizar a su comunidad provocó presiones y amenazas por parte de factores palestinos y de sectores extremistas de la comunidad árabe israelí. Las autoridades palestinas también intervinieron en un intento de despedir a Nedaf de la iglesia y presionaron al patriarca ortodoxo griego- pero hasta ahora sus esfuerzos fracasaron.