Itongadol.- Al mismo tiempo que en Israel se lleva a cabo el juicio contra un hombre acusado de espiar para Irán, el gobierno de Teherán anunció hoy lunes que se detuvo en ese país a un ciudadano iraní bajo sospecha de espiar para Israel. Según destacaron los medios iraníes el sospechoso fue detenido antes de que éste pudiera transferir información vital a Israel.
De acuerdo lo publicado en la televisión estatal iraní en idioma inglés por la cadena PressTV, el “espía” fue detenido en la ciudad sureña de Kermán, luego de que intentará pasar información a la inteligencia israelí sobre la economía y geografía y sobre la ubicación de minas en el sur este del país.
Al igual que en casos anteriores, esta vez el nombre del acusado no fue publicado. No obstante, los medios de comunicación locales publicaron declaraciones del presidente del Tribunal Supremo de Kermán, Dadhuda Salari, sobre el caso del sospechoso.
Según dijo, el “espía” operó y pasó información a representantes israelíes en el sudeste de Asia. Asimismo destacó que en el último viaje del acusado a Tailandia, éste transfirió información sobre Irán a la Embajada de Israel en Bangkok.
En los últimos años Irán anunció varias veces detenciones de agentes occidentales e israelíes. En el último mes de mayo se dio a conocer el caso de dos “espías” que fueron ahorcados públicamente sospechados de ser de la CIA. En el mes de abril del año pasado, el Ministerio de Asuntos de Inteligencia anunció que se había “desbaratado una célula terrorista de Israel”, y una descubierto una “base de inteligencia israelí en un país vecino”.