Inicio NOTICIAS Kerry: \»Habrá una segunda ronda de negociaciones en dos semanas y todos los temas importantes están sobre la mesa\»

Kerry: \»Habrá una segunda ronda de negociaciones en dos semanas y todos los temas importantes están sobre la mesa\»

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El secretario de estado americano, John Kerry, dio una conferencia de prensa hoy luego de que se reinicien las conversaciones de paz israelí palestinas en Washington. Los lados mantendrán la segunda ronda de negociaciones en dos semanas en Israel o los territorios palestinos, dijo.

Kerry elogió a los lados por su compromiso y agregó que "tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, han demostrado un liderazgo valiente". También agregó que "las partes han acordado que todos los temas sobre el status final, los asuntos vitales y otros estén en la mesa de las negociaciones". Además destacó que el objetivo es alcanzar un acuerdo sobre el status final en nueve meses. El encuentro de hoy representa la primera negociación directa desde el 2010.
Durante la conferencia de prensa, la jefa negociadora israelí, Tzipi Living, dijo que Kerry había mostrado que nada puede frenar a un "verdadero creyente". Dijo que a pesar de la esperanza, Israel no puede ser ingenuo y prometió "hacer todo por la seguridad" de su país. "No va a ser fácil. Será duro, y habrá bajadas y subidas. No discutiremos sobre el pasado sino sobre el futuro. Hay una nueva oportunidad y no podemos darnos el lujo de malgastarla", agregó.
El jefe negociador  palestino, Saeb Erekat, también habló en la conferencia y dijo que "los palestinos han sufrido lo suficiente y nadie se beneficiará más de este proceso" que ellos. 
Ambos lados han acordado mantener el contenido de los encuentros confidencial, dijo Kerry, y agregó que solo él hará comentarios sobre eso.
Mientras tanto, los mediadores de paz del Cuarteto de Medio Oriente les pidieron a los israelíes y palestinos hoy que eviten acciones que minimicen las nuevas negociaciones de paz. "Le pedimos a las partes que tomen cada paso posible para promover las condiciones que conduzcan al éxito de las negociaciones y que se abstengan de acciones que las puedan minimizar", dijo el grupo compuesto por Estados Unidos, Rusia, las Naciones Unidas y la Unión Europea en una declaración.
El presidente americano, Barack Obama, mantuvo un encuentro conjunto en la Casa Blanca con los equipos negociadores israelí y palestino. El líder estadounidense, quien se ha abstenido de hablar sobre las conversaciones de paz en los últimos cuatro meses, dio a conocer un comunicado ayer en el que elogió a los lados por volver a la mesa de negociaciones. "Este es un paso prometedor hacia delante, aunque todavía queda un trabajo duro y la toma de decisiones difíciles", destacó.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat