Inicio NOTICIAS El Gobierno de Israel aprobó la liberación de más de un centenar de presos palestinos

El Gobierno de Israel aprobó la liberación de más de un centenar de presos palestinos

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Gobierno israelí aprobó hoy domingo las negociaciones con los palestinos, incluyendo la liberación de 104 terroristas palestinos en etapas durante los próximos nueve meses, como parte de las negociaciones diplomáticas en busca de un acuerdo de paz.
La medida fue aprobada al final de una reunión de gabinete que duró casi seis horas con 13 votos a favor, 7 en contra y dos abstenciones.
Los ministros que votaron en contra fueron Gilad Erdan, Yisrael Katz, Yair Shamir, Uzi Landau, Naftali Bennett, Uri Ariel y Uri Orbach.
Mientras que se abstuvieron Silvan Shalom y Limor Livnat.
Los que votaron a favor de la propuesta fueron el primer ministro Benjamin Netanyahu, Yuval Steinitz, Moshe Yaalon, Gideon Saar, Sofa Landve, Yitzhak Aharonovitch, Yair Lapid, Yael German, Yaakov Peri, Shai Piron , Meir Cohen, Tzipi Livni, y Amir Peretz.
"Este momento no es fácil para mí, para los ministros, y sobre todo para las familias de las víctimas, a quien yo entiendo muy bien", dijo Netanyahu durante la reunión de Gabinete. "Pero hay ocasiones en que las decisiones difíciles deben hacerse por el bien del Estado, y este es uno de esos momentos", agregó.
En la reunión de Gabinete también aprobó el borrador de un proyecto de ley que ordena un referéndum nacional si se llega a un acuerdo con los palestinos que exige la retirada de una parte de Jerusalem o intercambios de tierra. El proyecto será llevado a la Knesset para una votación el miércoles.
"Cualquier acuerdo, si es que se logra en las negociaciones, será llevado a un referéndum. Es importante que cada ciudadano vote directamente en las decisiones fatídicas como estas que determinan el futuro del Estado", dijo Netanyahu, según consignó The Jerusalem Post en su sitio web.
Los únicos dos ministros para se opusieron al proyecto de ley fueron Livni y Peretz.
El proyecto de ley no exige, sin embargo, llamar a un referéndum sobre un acuerdo que prevé la transferencia de cualquier parte de Judea y Samaria a los palestinos.
La votación sobre la liberación de 104 prisioneros palestinos como gesto de buena voluntad antes de las conversaciones de paz renovadas se retrasó durante varias horas en la mañana del domingo, dado que Netanyahu trató de conseguir el apoyo suficiente para el traslado de la propuesta al Parlamento ante la presión interna dentro de su propio partido, el Likud.
En un intento por neutralizar la fuerte oposición dentro de su partido, Netanyahu hizo una distinción entre los presos árabes israelíes y de otros prisioneros, diciendo que la decisión de lanzar la primera se hizo por separado y llevado a un voto adicional.
El Primer Ministro también dijo que un comité que estará compuesto por los ministros de Defensa, Moshe Yaalon, de Justicia, Tzipi Livni, de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch, y de Ciencia y Tecnología Yaakov Peri, establecerá qué presos serán puestos en libertad, y cuando.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat