Inicio NOTICIAS Israel reforzó la seguridad en la frontera con Siria y la península del Sinaí

Israel reforzó la seguridad en la frontera con Siria y la península del Sinaí

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Gobierno de Israel reforzó las medidas de seguridad en la zona de la frontera con Siria y en el península del Sinaí el crecimiento de la presencia de las fuerzas yihadistas radicales en la región. 
Una serie de evaluaciones de la seguridad de Israel revelaron un crecimiento de las bases yihadistas globales en las fronteras con Israel.
Fuerzas militares fueron preparadas a lo largo de las fronteras ante la posibilidad de un próximo ataque, que, según la hipótesis de trabajo del Ejército, es sólo una cuestión de tiempo.
Esta semana, el jefe de la Inteligencia Militar, el general de División Aviv Kochavi, pasó a la historia al ofrecer al público una visión de algunas de las evaluaciones de seguridad.
En el corto plazo, dijo, las amenazas de seguridad están en aumento. A mediano y largo plazo, el aumento de la radicalización de la región está sembrando las semillas para las nuevas amenazas, agregó.
Kochavi intentó también enviar una señal optimista, al reconocer que en un futuro lejano, la región podrá salir de su fase caótica y violenta ara producir un verdadero cambio.
En la actualidad, los funcionarios de seguridad ven a Siria como una región de desarrollo de los grupos yihadistas.
Esta semana Kochavi describió a Siria como "el ejemplo más preocupante" de un espacio que se está convirtiendo lleno de elementos pro-Al Qaeda, como el Frente de al-Nusra.
Hay docenas de grupos rebeldes que operan en Siria, algunos de los cuales están activos en los Altos del Golán cerca de Israel.
Algunos son seculares y no representan una amenaza para la seguridad de Israel, pero otros son guiados por la ideología yihadista radical, buscando el establecimiento de un califato islámico regional en toda costa.
El Frente de al-Nusra es el más prominente de los grupos radicales, y se compone de los dos peleadores sirios y voluntarios extranjeros.
Esta organización y grupos similares están atrayendo a "miles de activistas radicales yihadistas de la zona y el mundo, no sólo para derrocar Assad, sino también para promover la visión de un estado religioso islámico", dijo Kochavi.
De acuerdo a las evaluaciones de la inteligencia militar, los yihadistas en Siria tienen el potencial de extenderse hacia el Líbano, Jordania y la península del Sinaí de Egipto, y también podrían apuntar ataques a Israel, toda la región podría verse afectada.
Para hacer frente a esta situación, el Comando Norte de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en ingles) fortaleció sus defensas en los Altos del Golán y a lo largo de la frontera de Israel con Siria en los últimos meses.
Los cambios incluyen erigir una barrera de 60 kilómetros de longitud, una suerte de frontera electrónica, con sensores avanzados, el aumento de la infantería y los números del Cuerpo de Blindados, y la creación de un nuevo batallón de inteligencia de combate en la frontera con Siria.
En la región sur, en el Sinaí, los yihadistas están inundando el escenario también. Egipto está a punto de lanzar una operación antiterrorista a gran escala contra las células terroristas radicales islámicas, algunas de las cuales están vinculadas a otros terroristas en la Franja de Gaza.
Israel ha aprobado las solicitudes de Egipto para movilizar vehículos blindados, tanques y helicópteros de combate al Sinaí.
También en este caso, Israel realizó algunos cambios. El proyecto del Ministerio de Defensa para erigir una barrera fronteriza que se extiende desde el sur de Kerem Hashalom de Eilat está a sólo tres meses de su finalización.
El Ejército israelí también mejoró sus capacidades de inteligencia de campo cerca de Sinaí, ya que operan unidades de élite como Sayeret Rimon, y tratan de obtener una mejor comprensión de lo que está ocurriendo al sur de la frontera, con el fin de disminuir las posibilidades de ser tomados por sorpresa durante un ataque.
Al igual que en el Norte, la mejora de sensores fronterizos también se dispuso en este lugar.
La amenaza de cohetes dirigidos a Eilat sigue siendo un área obvia de preocupación, y el ejército israelí ha colocado una batería de defensa aérea de la denominada Cúpula de Hierro cerca de la ciudad balnearia del Mar Rojo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat