Inicio NOTICIAS Israel. Gabinete aprueba proyecto que exige convocar a un referéndum sobre los acuerdos de paz que afectan a la tierra soberana

Israel. Gabinete aprueba proyecto que exige convocar a un referéndum sobre los acuerdos de paz que afectan a la tierra soberana

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Consejo de Ministros de Israel aprobó hoy domingo una nueva Ley Fundamental que exige un referéndum sobre los acuerdos de paz con los palestinos que afectan a la tierra soberana. 
Más tarde se esperaba que los ministros a voten sobre la liberación de 104 presos palestinos como un gesto hacia el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas antes de la reanudación de las negociaciones en busca de un acuerdo de paz.
Ley Básica prevé que el Referéndum sea llevado a la Knesset para una primera lectura el miércoles. Debido a que el proyecto de ley sólo se refiere tierra soberana, el gobierno no tendrá que celebrar un referéndum para firmar un tratado de dar partes de Cisjordania a los palestinos. Sin embargo, si un acuerdo de paz incluye intercambios de tierra o de parte de Jerusalem, requeriría de una votación popular.
Netanyahu reiteró que cualquier acuerdo de paz que requiera de concesiones territoriales sería puesto a un referéndum.
"Es importante que en este tipo de decisiones fatídicas cada ciudadano vote directamente sobre un asunto que determina el futuro del Estado", dijo en la reunión de gabinete.
Ahora se espera que el gabinete pase a tratar el tema de la liberación de más de un centenar de presos palestinos acusados de terrorismo.
En los esfuerzos para alcanzar un compromiso que también permita a los ministros indecisos que apoyen la propuesta de Netanyahu, el ministro Silvan Shalom presentó un esquema mediante el cual los votos a favor de la liberación de prisioneros palestinos y prisioneros árabes e israelíes se lleven a cabo por separado.
La propuesta, que fue enviada a los ministros anoche, sábado, en realidad no incluía presos árabes-israelíes, sólo un número total de prisioneros para ser liberados.
Como parte de los esfuerzos para convencer a los ministros a apoyar su propuesta, Netanyahu decidió aplazar la decisión sobre la liberación de los prisioneros árabes e israelíes a una fecha posterior.
"Cualquier decisión sobre la liberación de los árabes israelíes, si se llega a esa decisión, se enviará para su nueva aprobación por parte del gobierno", subrayó.
El Primer Ministro dijo que el comité ministerial especial determinará quienes serán liberados entre los prisioneros árabes e israelíes.
Los palestinos exigieron que los israelíes árabes queden inmediatamente en libertad como una condición previa para la reanudación de las negociaciones de paz.
"Vamos a autorizar a un equipo de ministros para determinar la identidad de los presos después de que se ponga en marcha el proceso y de acuerdo con los progresos realizados”, sostuvo.
Netanyahu aclaró que “este no es un momento fácil, no es fácil para los ministros del gabinete, y sobre todo no es fácil para las familias de las víctimas, pero hay momentos en que las decisiones difíciles deben hacerse en beneficio del Estado, y esto es uno de esos momentos".
Durante la reunión de gabinete, director del servicio de Seguridad Shin Bet, Yoram Cohen, informó a los ministros sobre los aspectos relacionados con la seguridad.
Netanyahu sostuvo que "no es un precio muy alto” el que se debe pagar para reiniciar las negociaciones, ya que al entrar en el proceso “se avanzará en los intereses estratégicos de Israel”. “Cualquier provocación por parte de los palestinos se detendrá la liberación (de los prisioneros)”, advirtió.
"Nadie tiene que explicarme lo que es la guerra contra el terrorismo. Perdí un hermano durante una operación que se dirigió como prevención de la liberación de los terroristas. Durante la Operación Pilar Defensivo la opinión pública era que yo debería continuar con la operación y entrar en Gaza. Pensé lo contrario, y hoy los residentes del Sur están disfrutando de una calma que no se ha impuesto (en la región) durante más de una década", resaltó el jefe del Gobierno israelí.
Según consignó el portal de noticias Ynet, a medida que los ministros discuten la propuesta, decenas de familiares de israelíes que murieron en los ataques terroristas protestaban afuera de la oficina del Primer Ministro en contra de la liberación de prisioneros palestinos.
Los manifestantes corearon: "Este es un día de luto", "Tú no liberes a asesinos de niños" y "Bibi es un cobarde". Entregaron los números telefónicos privados de los ministros a los transeúntes, instándolos a llamar a los ministros y pedir que voten en contra de la liberación de prisioneros palestinos.
El ministro de Economía Naftali Bennett, quien está en contra de la liberación de terroristas, se unió a los manifestantes. "Liberar a terroristas traerá una gran cantidad de duelo y es un signo de la desgracia en el Estado de Israel. Él, por otro lado, que exige la liberación de las personas que asesinaron y quemaron los niños y las mujeres, no es digno de ser llamado un \’partner\’. Voy a votar en contra", dijo el presidente del partido Hayehudi Hbayit.
"Los terroristas deben ser eliminados, no liberado", dijo durante la manifestación.
La líder de la oposición Shelly Yachimovich (Avodá) instó al gabinete a aprobar la liberación de los presos. "Esta es una decisión difícil y dolorosa, sobre todo para las familias, pero no le hará daño a la resistencia del Estado de Israel y permitirá el Inicio rápido de las negociaciones, un movimiento que reforzará a Israel tanto estratégica como económicamente”, agregó.
"El primer ministro debe escuchar a la mayoría del público y la mayoría en la Knesset que apoyan una solución diplomática, en lugar de continuar bajo el liderazgo por los extremistas en su gobierno", sostuvo.
El ministro de Finanzas Yair Lapid también apoyó la liberación de a los prisioneros. "Esto no es un día feliz. Se trata de un mal día porque se trata de liberar a un grupo de presos que son un manojo despreciable de personas que deberían pudrirse en la cárcel para la vida. Pero nuestro trabajo no consiste en hacer lo que nosotros sentimos, sino lo que es adecuado para Israel y para dar un nuevo vigor al proceso de paz", dijo Lapid antes del voto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat