Inicio NOTICIAS Funcionario israelí: \»Turquía quiere humillar a Israel no reconciliar con él\»

Funcionario israelí: \»Turquía quiere humillar a Israel no reconciliar con él\»

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Turquía no está interesada en una reconciliación diplomática con Israel, sino en humillarlo y ponerlo de rodillas, dijo un funcionario israelí ayer.

Los comentarios se hicieron después de que el vice primer ministro turco, Bulent Arinc, le dijera a los medios de su país que la razón por el estancamiento en las conversaciones de compensación con Israel por el incidente del Mavi Marmara en el 2010 era que Jerusalem no estaba dispuesto a admitir que el pago era resultado de un acto equivocado.
Hasta ahora la suposición de que todavía no se hayan normalizado los lazos entre ambos lados era que no podían aceptar sobre el tamaño del paquete compensatorio, ya que los turcos demandaron mucho más que lo que los israelíes estaban dispuestos a pagar.
Pero Arinc, quien lidera el equipo turco que hasta ahora ha tenido tres rondas de conversaciones, dijo antes esta semana que el dinero no era el problema. "En nuestro primer encuentro los israelíes no mostraron oponerse. Pero en el segundo tuvieron intenciones de dar un pago ex gratia – sin reconocer ninguna obligación legal – como forma de reparación porque temen que las compensaciones – como resultado de un acto equivocado – sean un ejemplo para otros casos, que no nos preocupa a nosotros", dijo al medio turco Hurriyet.
El 22 de marzo, mientras el presidente americano Barack Obama estaba dejando Israel después de su visita y a su pedido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llamó a su contraparte Recep Tayyip Erdogan y le ofreció una disculpa por los errores operacionales que podrían haber llevado a la muerte de nueve activistas turcos en el barco Mavi Marmara que intentaba romper el bloqueo de Gaza en el 2010.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat