Inicio NOTICIAS Bar Mitzvá en el Kotel. Subdirector de Maccabi Mundial: “Es un logro unir en Israel a judíos de todo el mundo y que éstos puedan celebrar su Bar Mitzvá”.

Bar Mitzvá en el Kotel. Subdirector de Maccabi Mundial: “Es un logro unir en Israel a judíos de todo el mundo y que éstos puedan celebrar su Bar Mitzvá”.

Por
0 Comentario

Itongadol.- Desde la última Macabeada, disputada en 2009, los judíos de todo el mundo que no hayan podido celebrar su Bar Mitzvá tienen la posibilidad de hacerlo en el Muro de los Lamentos. La iniciativa es obra de Maccabi World Union, y en los actuales juegos Macabeos, 78 personas tuvieron la posibilidad de recibir su Bar Mitzvá, tres veces más que en la última Macabeada disputada cuatro años atrás.

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), Carlos Tapiero, subdirector ejecutivo y responsable del Departamento de Educación de la Unión Maccabi Mundial, contó sobre la brillante iniciativa que permite a judíos de todo el mundo poder celebrar el rito de iniciación más importante de la vida judía. “Hay jóvenes que encontraron en la Macabeada una alternativa de expresión judeo-sionista en distintas facetas y maneras”, expresó el dirigente.

Tapiero contó que esta “es la segunda Macabeada en la que se lleva a cabo este evento judeo-sionista”. En este sentido agregó: “Los Juegos Macabeos son jornadas educativas que crean identidad para el pueblo judío. Muchos jóvenes encontraron en las Macabeadas una alternativa de expresión judeo-sionista”.

“Este evento fue diseñado en la anterior Macabeada como iniciativa del Departamento de Educación de la Unión Maccabi Mundial y de Maccabi Europa, bajo el ala de su chairman, Moti Tichauer, quien planteó la necesidad de crear un espacio específico de celebración de Bar Mitzvá, debido a que muchos jóvenes de la ex Rusia Soviética, no tuvieron la posibilidad de celebrarlo en su debido momento”, contó Tapiero a AJN.

“De esta manera abrimos la posibilidad de celebrar el Bar o Bat Mitzvá y elegimos el Kotel Hamarabí (Muro de los Lamentos), como lugar significativo del pueblo judío y como fundación de identidad”, añadió.

Consultado sobre los resultados de la iniciativa y de si esta cumplió con las expectativas esperadas, el dirigente respondió que “en la Macabeada pasada el proyecto demostró ser necesario, exitoso y capaz de surcar las almas de aquellos que tuvieron la oportunidad de hacerlo”.

Los Bar Mitzvá masivos reflejaron un amplio crecimiento desde su implementación en 2009. “En esta Macabeada- por las 19º edición de las Macabeadas- tuvimos 78 personas que tuvieron la posibilidad de recibir su Bar Mitzvá, es decir se triplificó. Tuvimos gente de casi todos los continentes representados con doce delegaciones que participaron”, indicó el dirigente.

Tapiero se mostró optimista al pronosticar que la iniciativa “crecerá con los años”, tal como todas las actividades que “hacemos desde siempre”.

Para el subdirector de Maccabi, “es un logro unir en Israel a judíos de todo el mundo bajo un mismo lema- que representa los ideales Macabeos- que son continuidad judía y sionismo”.

Asimismo, el dirigente agregó que “las Macabeadas dan la oportunidad a judíos que no están muy conectados con la vida judía ritual. Es una alternativa de vida fenomenal, les da la posibilidad de ingresar al segundo rito de pasaje del pueblo judío: el Bar Mitzvá”.

Tapiero contó además que a los hombre que celebran su Bar Mitzvá “se les entrega de regalo un contrato con Jerusalén”. El mismo es “un texto que explica que todos somos parte de la cadena eterna del pueblo judío”. Por su parte, las niñas reciben “una carpeta con mensajes para la mujer judía y su rol en el mundo judío”.

Para todas aquellas familias que quieran celebrar el Bar Mitzvá de alguno de los miembros de la misma, pueden acceder a través de los programa de Unión Maccabi Mundial para llegar a Israel y celebrar el mismo. En este sentido, Tapiero agregó: “En genral la Union mundial maccabi tiene en forma anual varios grupos que visitan Israel con motivos específicos de ese grupo. Por ejemplo, tenemos grupos familiares que vienen a festejar el Bar Mitzvah. Esto es muy común con la comunidad judía de México”. “Vienen por diez días cinco familias, y les proveemos todo lo que necesiten”, agregó.

Por último Tapiero explicó que “los ideales de Macabi representan la continuidad judia y del sionismo. Para esto trabajamos de forma denodada en 64 países”. Asimismo agregó: “La labor del Departamento de Educacion que dirijo y como vicedirector del movimiento es garantizar la vida judía de nuestros afiliados en todo el mundo que son muchos 400 mil”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat