Inicio NOTICIAS Macabeadas/Venezuela: La “delegación heroica” de Venezuela hace historia en las Macabeadas

Macabeadas/Venezuela: La “delegación heroica” de Venezuela hace historia en las Macabeadas

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN (Israel. Enviado especial de AJN).- La delegación de la comunidad judía de Venezuela que participa en la 19° edición de los Juegos Macabeos hizo historia no sólo por ser una de las más numerosas en participar en el máximo encuentro judío del mundo sino también por las condiciones tuvieron que enfrentar para llegar a Israel.
Miguel Truzman, jefe de la delegación de Venezuela y vicepresidente de la CAIV, y en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN) expresó que “definitivamente el deporte es un instrumento para contactarnos e Israel es el escenario ideal”.
Truzman, quien participa en su novena Macabeada en la disciplina Softbol, comentó que el equipo venezolano fue calificado como “la delegación heroica”.
Integrada por 121 personas, casi 90 atletas y 16 entrenadores, siete directivos y acompañantes, el equipo del país caribeño tuvo que enfrentar varios contratiempos para llegar a Israel, aunque el principal fue el financiero.
“En Venezuela tenemos un problema con el tema de la divisa porque hay un control de cambio que genera una divisa oficial y una paralela, la que se ha incrementado enormemente, seis veces más que la oficial y como es sabido, las macabeadas son en dólares”, contó Truzman.
El dirigente comentó que a la comunidad judía “se le hizo difícil cubrir todos los costos que requiere una macabeada”, pero aclaró que pese a esta dificultad pudo participar la delegación.
“Tenemos 40 años viniendo ininterrumpidamente a las Macabeadas, desde el año ‘77 hasta esta fecha”, señaló el vicepresidente de la CAIV.
Lo cierto es que este encuentro que reúne a dirigentes y representantes de distintas comunidades judías del mundo sirve también para que los líderes venezolanos se reúnan con las autoridades de la CLAM (Confederación Latino Americana Macabi), diferentes organizaciones judías y hasta funcionarios de Israel que se mostraron interesados en conocer la situación actual de Venezuela tras la asunción de Nicolás Maduro como presidente.
Así lo expresó Truzman quien sintetizó que estas macabeadas, la delegación de Venezuela tiene “actividades alternas” y no sólo pasan por lo deportivo.
El dirigente comentó que la actual delegación es una de las más numerosas que participa en el máximo encuentro de la comunidad judía.
“En los años ‘77 y ’81, cuando la situación económica en Venezuela era otra a lo mejor vino la misma cantidad, pero no puedo precisar las cifras. Pero esta es una de las más numerosas tomando en cuenta todas las circunstancias adversas”, señaló el dirigente.
En el 2009, la delegación venezolana estuvo integrada por unas 90 personas. “Ahora tuvimos la fortuna de que mucha gente ayudó. Tuvimos muchos donantes que pudieron patrocinar a deportistas que no tenían recurso económicos para viajar a Israel”, explicó.
“En Venezuela, el corazón de la comunidad no solo es para las Macabeadas sino para cualquier tipo de obra siempre contamos con el apoyo de la gente”, resaltó el vicepresidente de la CAIV.
Truzman comentó que para esta edición de los Juego Macabeos, la comunidad envió una delegación de 40 chicos de entre 14 y 17, mientras que el deportistas de mayor edad es el nadador Nahum Gorwitz, con casi 80 años y es uno de los favoritos para el medallero.
Otra de las promesas venezolanas es Arie Resler, quien consiguió recientemente un nuevo record nacional en Campeonato Panamericano de Natación Máster representando a Hebraica.
Más allá de las dificultades financieras, Truzman resaltó el apoyo recibido del Gobierno de Venezuela que a través de “una actividad del Ministerio de Deportes abanderó a la comunidad judía con la delegación de Venezuela”.
“Hubo un acto espectacular con toda la plana del ministerio y nos dieron el auspicio, lo que es un gesto importante y de acercamiento teniendo en cuenta que vinimos a Israel. Es un paso adelante para ver como conciliamos las dos posiciones entre Israel y Venezuela”, subrayó el dirigente.
Respecto a los cambios que se dieron tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, Truzman comentó que la dirigencia comunitaria siempre se mantuvo “atenta a lo que sale en los medios comunicación y en este momento sigue habiendo una campaña no masiva”, así lo reveló el último informe sobre antisemitismo que puso al descubierto los mensajes transmitido a través de los medios que responden al Gobierno.
“Nicolás Maduro y el mismo Chávez manifestaron no ser antisemitas, pero evidentemente hay grupos o personas dentro del entorno del Gobierno que siempre manifestaron una posición antisemita y lo han manifestado públicamente y esa es la denuncia que vinimos haciendo hasta ahora”, señaló el vicepresidente de la CAIV.
Incluso, Truzman comentó que en el último encuentro mantenido con Maduro, durante el plenario del Congreso Judío Latinoamericano a principios de este año, el presidente de Venezuela se refirió a la situación con Israel.
“Fue una reunión cordial y se tocó el tema de la relación con Israel y en ese mismo escenario se manifestó la posibilidad de reiniciar algún tipo de conversaciones”, recordó el dirigente.
A todo esto, representantes de la CAIV se reunieron con el presidente de la comisión de Política Exterior de la Cámara de Diputados de Venezuela, Jesús Cepeda, a quien le manifestaron la necesidad de que la Asamblea Nacional conmemore el Día de la Shoá todos los 26 de enero, ya que es parte de un acuerdo firmado con la ONU.
Lógicamente que el encuentro también sirvió para analizar la situación de las relaciones con Israel, las que se encuentran interrumpidas desde 2009.
“También estuvimos reunidos con Ernesto Villegas (ministro para la Comunicación e Información) y estamos tratando de ser un termómetro entre ambos países para que este año haya conversaciones serias en torno a eso”, agregó Truzman.
Dentro de este acercamiento, el presidente Maduro se había comprometido durante la reunión con los representantes del Congreso Judío Mundial y el Congreso Judío Latinoamericano a visitar una sinagoga.
“Hasta ahora no ha ocurrido, pero tengo mi fe que va a ocurrir. Nicolás Maduro va a ir a una sinagoga y va a estrechar los lazos con la comunidad judía y con Israel”, expresó confiado Truzman.
En cuanto al tema de la relación entre Venezuela e Irán, el vicepresidente de la CAIV consideró que “hay que esperar porque el nuevo presidente (por Maduro) es más abierto, más cercano a occidente y posiblemente haya un cambio”.
Más allá de este punto, Truzman instó a las comunidades judías de América Latina a “unirse en la lucha contra los elementos más denigrantes para los judíos como es el antisemitismo y el antisionismo”.
“Frente a todo lo que nos afecta a las comunidades tenemos que ser hermanados. El hecho de que en una comunidad no pase nada no implica que esa comunidad tenga que desolidarizarse con las comunidades más complicadas como es el caso de Chile, donde viven más de 500 mil palestinos, o el caso de Venezuela”, expresó.
El dirigente resaltó que “la hermandad es fundamental como así también la solidaridad y la unión en función de la lucha contra los flagelos que afectan al pueblo judío”.
Truzman vive una Macabeada histórica ya que se le prepara un homenaje por su novena participación en el certamen.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat