Inicio NOTICIAS Israel y los palestinos retomarían las conversaciones la próxima semana

Israel y los palestinos retomarían las conversaciones la próxima semana

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Importantes funcionarios del Gobierno israelí confirmaron hoy jueves que después de tres años de desconexión casi total de las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos se renovarán las negociaciones la próxima semana en Washington.
Dos días antes, el gabinete discutirá distintas medidas como la liberación de presos palestinos, así como un proyecto de referendo que requerirá la aprobación de los ciudadanos israelíes de cualquier acuerdo.
El ministro Silvan Shalom se refirió el tema el jueves en una conferencia de prensa sobre el lanzamiento de una zona industrial conjunta en Jericó, al declarar: "Esperamos que las conversaciones entre Israel y los palestinos en Washington comiencen la semana que viene, con suerte el martes. Queremos y estamos interesados en avanzar en las negociaciones y al mismo tiempo ver una mejora en la economía palestina".
Shalom se reunió con el negociador palestino Saeb Erekat, y expresó que no esperaba que los palestinos vayan a renunciar a las conversaciones.
"Sería una bofetada en la cara de los americanos, y no creo que eso suceda. Al iniciar un proceso, siempre hay dificultades de último minuto", consideró Shalom.
En cuanto a la liberación de 82 prisioneros palestinos, el ministro de Energía y Agua, dijo que se trataba de un asunto doloroso y difícil, pero que no era una de las condiciones del acuerdo permanente.
Añadió que la decisión probablemente será llevada ante el gobierno y explicó que había una posibilidad de liberación que se efectivizaría durante la festividad musulmana de Eid al-Fitr en dos semanas.
Shalom agregó que la congelación de la construcción, que es un requisito previo impulsado por los palestinos, no fue aceptada por Israel.
Hizo hincapié en que el rey jordano trabajó muy duro detrás de la escena con el fin de reanudar las negociaciones entre Israel y los palestinos.
Tras la declaración del pasado fin de semana del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se acordó la noche del miércoles que la ministra de Justicia, Tzipi Livni, y el asesor del primer ministro Yitzhak Molcho se reunirán con Erekat en Washington el martes.
Se espera que las conversaciones se celebren bajo la capa máxima confidencialidad y sólo los estadounidenses se dirigirán a los medios de comunicación para informar sobre el progreso.
El primer ministro Benjamin Netanyahu abordó el tema durante una visita a un centro de reclutamiento del Ejército israelí: "Se necesitan dos para bailar el tango, pero en el Oriente Medio se trata de tres", dijo. "Espero que haya persistencia en el objetivo de lograr la paz que podemos defender", añadió.
El domingo, el primer ministro presentará un proyecto de Ley de Referéndum Basico.
La Ley Fundamental requerirá un referéndum público sobre cualquier acuerdo que se firmará y se refiere a la transferencia de los territorios de la soberanía de Israel.
Se espera que el proyecto de ley sea llevado a la primera lectura en la Knesset (Parlamento israelí) el miércoles próximo, antes del receso de verano.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat