Inicio NOTICIAS Israel. El Parlamento aprobó en su primera lectura el proyecto de incorporación al Ejército de los ultraortodoxos

Israel. El Parlamento aprobó en su primera lectura el proyecto de incorporación al Ejército de los ultraortodoxos

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Los diputados de la Coalición y del partido Laborista elogiaron la aprobación del plan de alistamiento haredi impulsado por el Gobierno, después de un largo debate en el que los legisladores ultraortodoxos apelaron a los medios más creativos para demostrar su oposición.
"Este proyecto de ley permitirá a decenas de miles de haredim apoyar a sus familias ya que ellos mismos con dignidad también se integrarán a la fuerza laboral", dijo un portavoz del partido Yesh Atid.
"Por primera vez en 65 años, a través del marco de este proyecto de ley, todo el mundo va servir a su país", agregó.
El proyecto de ley que exige a los haredim de 18 años de edad alistarse en el servicio del Ejército o en el civil a partir de 2017 fue aprobado por 66 a favor y 29 en contra después de un debate de más de seis horas.
Los diputados ultraortodoxos encontraron muchas maneras diferentes de expresar su oposición a la legislación.
El miembro de la Knesset (Parlamento israelí) Meir Porush se mostró esposado al podio y declaró: "Incluso si nos esposan, vamos a seguir aprendiendo Torá".
Yuli Edelstein dijo que "este tipo de comportamiento es vergonzoso, y todo lo que está haciendo está dando al Comité de Ética de la Knesset más trabajo".
Por su parte, el legislador Moshe Gafni apeló a las altas oraciones de vacaciones y, junto con otros diputados haredim rasgaron su camisa en señal de luto.
"Este día será recordado por generaciones como aquel en que el gobierno de Israel decidió hacer la guerra contra la Torá de Israel. Quien levanta la mano a favor de este proyecto de ley no será perdonado u olvidado", sostuvo el miembro del Parlamento Yisrael Eicher.
Shas eligió un rumbo menos dramática, simplemente presentó los argumentos en contra del proyecto de ley a través de sus discursos.
"No tengo ninguna ilusión de que pueda convencer a alguien que no es parte del mundo de la Torá que alguien que es un hombre de la Torá y los estudios de la Torá ni siquiera entiende la expresión ‘igualdad de la carga’", dijo el líder de Shas Arieh Deri.
"(El ministro de Hacienda Yair Lapid) está liderando un discurso paternalista e inflamatorio. Todo el propósito de este proyecto es reducir los haredim de la sociedad", declaró Deri.
"Nuestros antepasados aprendieron toda la Torá y se dedicaron a la Torá de Israel", dijo Eli Yishai (Shas). "Ustedes no van a ser capaz de forzar a un estudioso de la Torá a alistarse. Prefieren sentarse en la cárcel y estudiar Torá. La Knesset está destruyendo al pueblo judío! Sin Torá, no hay pueblo judío", expresó Nissim Ze\’ev (Shas).
El ministro de Economía Naftali Bennett presentó la parte correspondiente a la administración pública del proyecto de ley, diciendo que si hay una razón por la cual la actual coalición debe existir es para que pase a esta legislación.
"Esta es la última oportunidad de construir una sociedad", advirtió Bennett.
"Estoy orgulloso de los estudiosos de la Torá. Son la razón por la que estamos aquí (en Israel). ¿Si estoy cien por ciento satisfecho con este proyecto de ley? No. Pero estoy orgulloso del gobierno que decidió que se trate uno de los problemas centrales en el Estado de Israel", agregó.
La líder de la oposición Shelly Yacimovich explicó que su partido apoyará el proyecto de ley en el principio, porque creen que servir en el Ejército israelí es un privilegio, no una carga, que todos los ciudadanos deben tener.
Lapid concluyó la discusión del proyecto de ley diciendo que no tiene odio por los haredim o la Torá.
"Los haredim dicen que los odiamos. Ellos saben que nadie los odia. Todo lo que estamos tratando de decir es que se han equivocado en su comprensión de la relación entre un país y su nación. Todo lo que estamos diciendo es que no podemos seguir así. Esta noche no se trata de la guerra, sino de la reconciliación", declaró Lapid.
El lunes, lal Knesset autorizó la formación de un comité encabezado por el diputado Ayelet Shaked (Bait Yehudi) para que prepare el proyecto de ley para la segunda y tercera (final) lectura, e incluye diputados Meir Porush (UTJ), Ariel Atias (Shas), Omer Bar-Lev (Trabajo), Tzachi Hanegbi (Likud Beytenu), Ofer Shelach (Yesh Atid) y Elazar Stern (Hatnua).
El proyecto de ley no será llevado a una votación final durante la sesión de verano de la Knesset, que termina el 4 de agosto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat