Inicio NOTICIAS Kerry anunció que “israelíes y palestinos volverán a la mesa de negociaciones

Kerry anunció que “israelíes y palestinos volverán a la mesa de negociaciones

Por
0 Comentario

Itongadol.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció la reanudación de las negociaciones políticas entre israelíes y palestinos tras tres años de congelamiento entre las partes. Kerry regresó esta noche de Amman, capital de Jordania, luego de haber visitado Ramallah y brindó una conferencia de prensa en la que comunicó la vuelta a las conversaciones en Israel y los palestinos tras cuatro días de discusiones con funcionarios jordanos, palestinos, israelíes y otros países del mundo árabe.

En la conferencia de prensa Kerry dijo: “Me complace anunciar que llegamos a un acuerdo para reanudar las conversaciones. Es un paso importante. Las negociaciones es la mejor manera de alcanzar la paz en Medio Oriente. Para que palestinos e israelíes puedan vivir juntos primero deben sentarse en la mesa de negociaciones”.

Kerry elogió al primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y al presidente de la AP, Abu Mazen y dijo que “ambos eligieron tomar una decisión difícil. No hubieramos estado aquí si ellos no hubieran decidido”.

Asimismo, el funcionario norteamericano informó que la próxima semana o la siguiente los equipos de negociación llegarán a Washington.

Israel será representado por la ministro responsable del proceso político de negociación, Tzipi Livni, en tanto que en el lado palestino lo hará Saeeb Erekat. Asimismo, Kerry no brindó más datos debido a que el mismo no se finalizó de formular. “Todos los detalles que escuchen de otras personas no serán correctos ni precisos, el único funcionario autorizado para brindar detalles seré yo”, agregó Kerry.

Kerry no se refirió a los requisitos para renovar las negociaciones que presentaron previamente los palestinos, entre ellos, el reconocimiento de Palestina bajo las fronteras del 67.

Netanyahu mantuvo una comunicación anoche jueves con el presidente norteamericano, Barack Obama, quien lo instó a continuar con los esfuerzos para abrir las negociaciones con los palestinos y el trabajo en conjunto con el secretario de Estado norteamericano.

Por su parte, Amin Maqboul, secretario del Consejo Revolucionario de Fatah, dijo ayer a la agencia de noticias francesa que “el Comité Central de la organización exige unas cuantas exigencias para retomar las negociaciones, entre ellas, que las negociaciones deben estar basadas en el principio de las fronteras del 67”.

Keyes Abdul Alkarim, alto funcionario de la OLP, agregó que la mayoría de los miembros de la dirigencia que estarán en la reunión especial de la comisión convocada por Abu Mazen, sostuvieron que Israel debe cumplir con los términos de la AP antes de retomar las conversaciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat