Inicio NOTICIAS Según ministro palestino, “Kerry prometió que Israel liberará a 350 presos palestinos de las prisiones”

Según ministro palestino, “Kerry prometió que Israel liberará a 350 presos palestinos de las prisiones”

Por
0 Comentario

Itongadol.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llegó hoy viernes a Ramallah para discutir con el presidente palestino, Abu Mazen, su propuesta para la reanudación de las negociaciones con Israel. Esta mañana, el funcionario mantuvo un encuentro en Jordania con el jefe del equipo negociador palestino, Saaeb Erekat. En tanto, según trascendió, un ministro palestino aseguró que Kerry prometió que Israel liberará 350 presos palestinos.

El ministro de Trabajo palestino, Ahmed Majdalani, aseguró que Kerry propuso la celebración de conversaciones de seis a nueve meses centralizándose en los temas clave de las fronteras y los acuerdos de seguridad.

Según dijo, Kerry aprobaría las líneas de 1967 como punto de partida de las negociaciones y aseguró a los palestinos que Israel liberaría a unos 350 presos gradualmente en los próximos meses.

Los prisioneros incluirían unos 100 hombres que Israel condenó por delitos cometidos antes de la firma del acuerdo de paz interinos en 1993. Israel se negó a liberar a estos prisioneros en el pasado debido a que muchos fueron condenados por ataques mortales.

Los funcionarios israelíes negaron esta semana que Israel haya acordado las fronteras de 1967 como base para las negociaciones.

Sin embargo, fuentes palestinas estiman que Abbas aceptará el esquema y volverá a la mesa de negociaciones si Israel está de acuerdo en liberar a los prisioneros, ya que cuenta como un logro significativo en el lado palestino.

Con la esperanza de llevar a israelíes y palestinos a las negociaciones, el presidente Barack Obama pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, trabajar con Kerry "para reanudar las negociaciones con los palestinos tan pronto como sea posible", según un comunicado difundido por la Casa Blanca ayer jueves.

La declaración de la Casa Blanca señaló que los líderes también hablaron sobre problemas de seguridad en Egipto, Irán y Siria.
Un funcionario de EE.UU. dijo que Kerry consultaría con líderes israelíes y palestinos el viernes antes de concluir su visita a Medio Oriente y regresar a los Estados Unidos, pero no hizo mención de un anuncio de nuevas negociaciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat