Inicio NOTICIAS A pesar de las objeciones israelíes, funcionarios de la UE publicaron los nuevos lineamientos de los asentamientos

A pesar de las objeciones israelíes, funcionarios de la UE publicaron los nuevos lineamientos de los asentamientos

Por
0 Comentario

 Itongadol.- La Comisión Europea publicó hoy sus nuevos lineamientos que prohíben a las agencias de la Unión Europea financiar entidades conectadas con asentamientos de Cisjordania, Jerusalem del Este y áreas residenciales de los Altos del Golán.

La CE es el cuerpo ejecutivo de la UE y tiene la tarea de implementar las decisiones del organismo. Los lineamientos fueron publicados en la Revista Oficial de la Unión Europea hoy, a pesar de los intentos de Israel de hacer presión sobre varios miembros prominentes para demorar la publicación.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Shimon Peres, contactaron al presidente del CE, José Manuel Barroso, en los últimos días para pedirle que posponga la publicación de las nuevas directrices. Por pedido de Israel, el secretario de estado americano, John Kerry, llamó él mismo a Barroso y también le pidió lo mismo. La ministro de justicia israelí, Tzipi Livni, llamó a la jefa política de la UE, Catherine Ashton, y también efectuó el pedido.
Sin embargo, Barroso y Ashton se rehusaron a posponer la publicación. Dejaron en claro a los funcionarios que estos entrarán en efecto el 1º de enero del 2014. También agregaron que antes de esta fecha el CE estaría dispuesto a consultar y negociar con Israel sobre la interpretación de los lineamientos y el modo en el que deberían ser implementados en acuerdos futuros con Israel.
Ashton expresó en una declaración hoy que la publicación de las nuevas directrices no busca minimizar los esfuerzos de Kerry de reiniciar las conversaciones: "De ninguna manera esto perjudicará el resultado de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. Ha sido siempre la posición de la UE que se reconocerán los cambios hechos a las fronteras una vez que sean acordados por ambas partes. La UE está profundamente comprometida con las negociaciones israelí palestinas y apoya totalmente los intentos esfuerzos del secretario Kerry para reiniciar las negociaciones en una etapa particularmente delicada. De este modo, la UE espera contribuir aún más a una ambiente que lleve a una negociación significativa y sustentable que lleve a un acuerdo de paz entre las partes".
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat