Inicio NOTICIAS AMIA/Israel. Embajador García recibió reclamo de justicia de parte de la delegación argentina

AMIA/Israel. Embajador García recibió reclamo de justicia de parte de la delegación argentina

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La delegación argentina que participa en la Macabeada Mundial, que se lleva a cabo en Jerusalem, le planteó un fuerte “pedido de Justicia” al embajador de la Argentina en Israel, Carlos Faustino García, para que se esclarezca el atentado a la AMIA, que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.
En un encuentro celebrado ayer miércoles en la Embajada Argentina en Hertzlia, los representantes de la delegación argentina le plantearon “el pedido de Justicia” justo en víspera de cumplirse el 19 aniversario del atentado a la AMIA.
Así lo confirmó el jefe de la delegación argentina en las Macabeadas, Daniel Belinky, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) precisó que al diplomático también se le manifestó la necesidad de que “se pueda seguir investigando hasta lograr justicia, que es lo que necesitan para poder descansar en paz las 85 víctimas”
Si bien “no está en sus manos, quisimos que sepa que nunca vamos a bajar los brazos y le informamos acerca de la ceremonia de conmemoración de hoy” a la mañana, realizada en Kfar Hamacabiá, la sede de Macabi Mundial, agregó.
“Fue una reunión de amigos, cordial y distendida”, que “duró dos horas”, contó el dirigente macabeo, quien añadió que “el embajador dijo que iba a participar de la Ceremonia de Apertura de las Macabeadas”, que se llevará a cabo esta noche, en el estadio Teddy de Jerusalem.
El ex presidente de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos consideró que “no existe un atentado en el cual se mantenga tan vivo y cada vez con más intensidad el reclamo de justicia después de 19 años como el de la AMIA”.
Asimismo, “también hemos mantenido una reunión con el presidente del movimiento macabeo, Guiora Esrubilsky, con quien hemos conversado del tema y nos expresó que, como argentino, acompaña este importante reclamo de justicia”, informó.
Por otra parte, “todas las delegaciones latinoamericanas nos acompañaron en un acto muy sentido, emocionante y doloroso en homenaje a las 85 víctimas, en Kfar Hamacabiá”, en el cual “se leyó un texto y se remarcó el pedido de justicia”, relató Belinky.
“Luego, como suele ocurrir con el pueblo judío, nos fuimos con 430 atletas argentinos profundamente emocionados a la apertura de las Macabeadas Mundiales porque la vida tiene que continuar”, prosiguió.
En lo personal, “se mezcla el deporte, el ser un dirigente judío, la alegría de un evento como éste y el dolor del 18 de julio, por el atentado a la AMIA”, admitió el jefe de la delegación argentina en las Macabeadas, pero “la vida está hecha de momentos duros y difíciles que a veces son los que nos permiten seguir”.
Respecto de la ceremonia Inaugural de los virtuales Juegos Olímpicos para deportistas judíos, el dirigente macabeo confirmó que “los 25.000 lugares están ocupados”.
Unos “9.000 judíos de todo el mundo están listos para desfilar, y nosotros con nuestra bandera argentina y resultados favorables: hemos ganado en todas las disciplinas y estamos felices”, finalizó.
Por su parte, el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, quien participa en el más importante encuentro deportivo del mundo judío, se manifestó “profundamente conmovido de poder estar en Israel en un playón con 9000 deportistas judíos”.
Respecto de la fecha tan particular que vive el mundo judío y sobre toda la colectividad en la Argentina al cumplirse el 19° aniversario del atentado a la AMIA, Wolff explicó que esta combinación entre el deporte y un hecho tan trágico en el que murieron 85 personas forma parte de la “esencia del movimiento macabeo”.
El dirigente, quien presidió FACCMA durante casi dos períodos, puntualizó que este momento tiene que ver con “la identificación con el movimiento macabeo, pero también con los valores del judaísmo”.
“Por otro lado, un gran homenaje al 18 de julio se realiza practicando el judaísmo en honor a aquellos que dieron la vida para que nosotros podamos estar aquí. Y me refiero no solo a aquellos que han dado la vida por nuestro ser judío sino también por las 85 víctimas del atentado a la AMIA, ya que muchas de ellas dieron su vida por su condición de judío. Por eso, hoy más que nunca tenemos que seguir cultivando los valores del judaísmo”, aseveró el vicepresidente de la DAIA.
Wolff también se refirió a la posibilidad de compartir estas Macabeadas con su hijo. “En este 18 de julio vengo a compartir -como lo hizo mi padre conmigo- esta Macabeada con mi hijo, lo que aglutina un montón de cosas, por la continuidad, la militancia y por un hecho que sin duda lo voy a recordar por toda la vida”, expresó.
Además, el dirigente consideró, en un mensaje enviado a la comunidad judía argentina, a los familiares de las víctimas y a la sociedad argentina en general, que “el mejor homenaje que se le puede hacer a aquellos que perdieron la vida por su condición de judío es profesando los valores que tenemos como comunidad y la justicia es uno de ellos”.
“El otro día me preguntaron si con expresar la bronca alcanza y yo les digo que por supuesto que no. Lo que no hay que dejar de hacer es seguir levantando a voz y la bandera del reclamo”, concluyó el vicepresidente de la representación política de la comunidad judía argentina.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat