Inicio NOTICIAS AMIA/Aniversario. Macabeadas: Delegación argentina transmitirá reclamos al embajador en Israel

AMIA/Aniversario. Macabeadas: Delegación argentina transmitirá reclamos al embajador en Israel

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La cúpula directiva de la delegación argentina que participará en las 19asMacabeadas, virtuales Juegos Olímpicos para atletas judíos, será recibida el miércoles por el embajador argentino en Israel, Carlos Faustino García.

“Nos va a recibir gentilmente y queremos que sepa de nuestro reclamo acerca de (el atentado a la) AMIA y el compromiso que tenemos con el Estado de Israel”, anticipó el jefe de la misma y vicepresidente de la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA), Javier Veinberg, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Las Macabeadas comenzarán el 18 de julio, en coincidencia con el 19º aniversario de ese ataque terrorista, que provocó 85 víctimas fatales y centenares de heridos, y por eso en “el día más importante, los deportistas y dirigentes vamos a tener dos sensaciones: por un lado, la emoción del comienzo, con todo lo que eso significa y con el apoyo de Israel, que ha vendido todas las entradas, pero también va a ser un día especial porque no podemos olvidar”, admitió.

En rigor, “la federación ha tomado el compromiso de recordarlo en los hoteles, en los desayunos con los jugadores y dirigentes, y también mostrándole al mundo que nuestra alegría no es completa: nos está faltando algo, y ese reclamo de justicia lo hacemos permanentemente, y una vez más aquí, en Israel, y con nuestros hermanos de todo el mundo, que se unen” al mismo, subrayó el dirigente macabeo.

“Donde haya deportistas va a haber dirigentes que van a leer un texto que hemos escrito; va a haber un encendido de vela para recordar a las víctimas y vamos a escuchar a la gente para ver qué sensaciones tienen y para que se acuerden del día y lo vivan, pero no con tristeza, sino con el reclamo permanente de que aparezcan todos los responsables”, explicó.

“En el acto central vamos a hacer lo mismo, pero con dirigentes de todo el mundo que están comprometidos; vamos a hacer un encendido de velas donde está la plaqueta que pusimos hace unos años y vamos a contar anécdotas de gente que ha sobrevivido al atentado”, prosiguió Veinberg.

Además, “en el estadio mismo, antes de la inauguración, vamos a hacer una muestra fotográfica con materiales que hemos traído de Buenos Aires y un banner con la consigna del acto, que la AMIA nos ha cedido gentilmente, y los 428 integrantes de esta delegación vamos a salir (a desfilar en la Ceremonia Inaugural) con ese banner, no olvidando el 18 de julio de 1994 y reclamando justicia”, completó.

Respecto de las Macabeadas en sí mismas, la primera parte de la delegación argentina ya llegó a Israel en cinco vuelos.

“Nos han recibido de forma muy cálida, y los chicos están muy contentos y con muchas ganas en este primer tramo, que es conocer Israel: estuvieron en las excavaciones del Kotel y en Yad Vashem”, informó el vicepresidente de FACCMA.

“Toda la delegación reafirmó su compromiso con el Estado de Israel y su gente, y el programa es buenísimo: tiene mucho contenido judaico y emociones; todos los que vinieron van a conocer Israel, no solo a competir”, resaltó.

“Mañana empiezan a llegar los lotes de Máster”, así que “vamos a buscar a los deportistas, les damos la bienvenida y tratamos de conseguirles lugares para entrenar y de conocer los lugares de juego”, precisó Veinberg.

“En el Centro de Operaciones está empezando a haber clima de Macabeadas: los jefes de las delegaciones están trabajando y armando todo para que cuando llegue cada delegación esté todo en orden”, contó el responsable argentino.

“A diferencia de otras Macabeadas, Israel está muy metido en esta competencia, que antes pasaba más desapercibida: los canales van a transmitir parte de los Juegos y en las oficinas hay banners con fotos de los equipos, también del argentino; parece que han entendido que esto es algo de todo el país y no solo de Macabi Mundial”, evaluó.

“Esperamos que cada uno pueda disfrutar cada centímetro y minuto que esté en Israel porque vale la pena hacer lo que nos gusta, competir, y estar en un lugar que es parte nuestra: Israel es nuestro lugar en el mundo como deportistas, judíos y latinos”, finalizó el vicepresidente de FACCMA.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat