Inicio NOTICIAS AMIA/SIGEN. Se inauguraron dos muestras en el espacio de la SIGEN con motivo del 19 aniversario del atentado a la AMIA

AMIA/SIGEN. Se inauguraron dos muestras en el espacio de la SIGEN con motivo del 19 aniversario del atentado a la AMIA

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Dos muestras artísticas fueron inauguradas en el Espacio Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) con motivo del 19 aniversario del atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994, con un saldo de 85 muertos y cientos de heridos.
Se trata de las exposiciones "Afiches para no olvidar. Memoria Ilustrada 2013” y “Videos para no olvidar II”, que fueron organizadas por la SIGEN junto a la AMIA.
Por la AMIA estuvieron el secretario general de la AMIA, Mario Sobol, junto al tesorero, Ariel Cohen Sabban, el vicepresidente Pablo Reisman, el director Ejecutivo, Daniel Pomerantz, y José Kviatek.
Mientras que por la SIGEN participaron su titular Daniel Reposo y los síndicos adjuntos Agustín Carlos Alberto Tarelli y Eduardo Omar Gallo.
Además estuvieron en la presentación de las muestras el intendente de Punta Indio, Hernán Izurieta, y Fernando Whpei, presidente del IAEM (Instituto de Ayuda Económica Mutual).
El síndico general de la Nación, Daniel Reposo, destacó la importancia de la realización de estas muestras para que “no vuelvan a suceder hechos como el atentado”.
Asimismo, el funcionario consideró que se debe “trabajar juntos en un programa de fortalecimiento de la memoria”, tarea que según su interpretación “hay que hacer día a día para tomar conciencia en pos de la construcción y no de la destrucción”.
Reposo sostuvo que “trabajar en pos de la destrucción lleva indefectiblemente al odio para sacar lo peor de cada ser humano”.
Por eso explicó que como dirigente y funcionario busca bregar para que “tomen conciencia todos los sectores de la sociedad de que hay que trabajar por el bien, con paz y justicia, que es la única manera de salir adelante”.
Respecto del mural que se realizó en la esquina de la avenida Corrientes y Reconquista, donde funciona el organismo, para recordar el atentado, Reposo dijo que la obra es “un baluarte dentro de la SIGEN para que la gente venga se acerque y pregunte, algo que ocurre a diario y uno puede entregarle la explicación para que tomen conciencia”.
Reposo comentó que en una reunión previa celebrada con las autoridades de la AMIA “se ratificó el trabajo en conjunto” entre ambas organizaciones “para fortalecer los vínculos entre la AMIA y la SIGEN”.
“Vamos a seguir articulando con otros sectores, mejorando la calidad de vida, especialmente para que se conozca a la AMIA no por el atentado sino por las cosas que realiza en pos del prójimo”, expresó el funcionario. “De esa manera vamos a sentir la satisfacción de que estamos cumpliendo con el prójimo, lo que es cumplir con los preceptos de la Torá y para los cristianos con la Biblia”, agregó.
Respecto al aniversario del atentado que se cumplirá el próximo 18 de julio, Reposo destacó que tiene que haber Justicia.
“Este Gobierno trabajó como ningún otro en esclarecer este hecho. La causa avanzó en función de cada uno de los ítems que marcaron en la vida, la pelea que hay que dar internamente y la pelea que hay que dar internacionalmente”, manifestó.
Reposo opinó que la mejor satisfacción será que “el hecho esté esclarecido y detectados los culpables”. “Esa será la gran satisfacción que podríamos tener como sociedad trabajando todos juntos, con diálogo fluido”, remarcó.
Por su parte, Sobol, en representación de la AMIA, agradeció a la SIGEN por la realización de estas muestras y destacó que “estar presente en esta casa es todo un símbolo para nuestra institución”.
“En este lugar donde el idioma en común es la política, la AMIA entiende que se ha generado un aire fresco donde a través de la cultura y el arte, un hecho tan horrible como fue el atentado a la AMIA tiene su espacio para el homenaje a las 85 víctimas”, transmitió el secretario general de la institución comunitaria.
En otro párrafo de su mensaje, el dirigente resaltó que “desde hace varios años podemos ver un gran mural en una esquina tan emblemática del centro de la ciudad, como es Corrientes y Reconquista, donde el dolor de un atentado que afectó a toda la sociedad nos recuerda que hay una herida abierta que todavía no se cierra por la falta de justicia”
La referencia tiene que ver con el Mural “Memoria Argentina” del artista Omar Panosetti, que fue inaugurado en 2010.
“Frente al dolor y la impunidad, respondemos honrando a las víctimas y a los sobrevivientes. Pero, por sobre todas las cosas, transformando el dolor en arte”, remarcó.
Sobol subrayó que “el atentado más terrible que sufrió la Argentina fue un estimulo para que los artistas expresen a través de las imágenes el reclamo y el dolor y queden así plasmados en estas obras que nos trascenderán en los tiempos”.
En tanto, el tesorero de la AMIA, Ariel Cohen Sabban, agradeció a Reposo el apoyo de la SIGEN para la realización de estas actividades con motivo del 19 aniversario del atentado.
Elio Kapszuk, director del Espacio de Arte AMIA y curador de las muestras junto a Mónica Weiss, destacó que ya es “una costumbre” inaugurar muestras en el espacio de la SIGEN y agradeció a las autoridades del organismo como a la institución comunitaria por “entender que el arte se convierte en una herramienta fundamental de la identidad”.
“Justamente, en este marco, la memoria de aquellos que recordamos se puede llevar a cabo gracias a las políticas institucionales porque una vez más se sigue renovando la acción de trabajar por la memoria”, expresó.
Asimismo, Kapszuk también aprovechó para destacar “la importancia del Carro de la Memoria que será presentado mañana como un símbolo importante de que a la justicia hay que empujarla para llegar al esclarecimiento del atentado”.
Las autoridades de la SIGEN entregaron durante el acto “La piedra de la transparencia y la fortaleza de SIGEN” al secretario general de la AMIA, a los artistas que participaron en la iniciativa y a Mónica Weiss
Daniel Pomerantz también agradeció el compromiso de la SIGEN de poder llevar a cabo estas muestras año a año.
La AMIA destacó también a través de su secretario general que seguramente el próximo año nos encontrará compartiendo el espacio en común teniendo en cuenta que la AMIA cumple 120 años y se cumplen 20 años del atentado.
En el acto de hoy se presentó la muestra "Afiches para no olvidar. Memoria Ilustrada 2013”, una obra que presenta afiches de gran tamaño que, a modo de posible campaña callejera, potencian arte y memoria.
En la iniciativa participaron 19 ilustradores destacados: Luis Scafati, Carlos Nine, Daniel Roldán, Juan Lima, Alma Larroca, Santiago Caruso, Mariana Chiesa, Pablo Bernasconi, Mónica Weiss, Max Aguirre, Pablo Zweig, Pablo Picyk, José Sanabria, Félix Rodríguez, Matías Trillo, Federico Combi, Mónica Pironio, Federico Porfiri y María Abásolo.
También en el Espacio Multiarte de la SIGEN, ubicado en avenida Corrientes 381, se presentó “Videos para no olvidar II”, obra realizada por alumnos del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes), de la carrera Artes Audiovisuales de la materia Prácticas Audiovisuales Contemporáneas, cuyo titular es Jorge Caterbetti.
Los videos son poéticas que miran al pasado, meditan, y traen al presente imágenes en movimiento que denuncian el olvido y la impunidad que sufre el pueblo argentino.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat