Inicio NOTICIAS AMIA/19º Aniversario. Para la DAIA de Córdoba, el acuerdo con Irán coloca a la causa AMIA en una situación complicada

AMIA/19º Aniversario. Para la DAIA de Córdoba, el acuerdo con Irán coloca a la causa AMIA en una situación complicada

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La presidenta de la DAIA de Córdoba, Ana Glaser, cargó duro contra el acuerdo que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA al afirmar que coloca a los sospechosos en la “condición de decir que es verdad” en la causa que investiga el brutal ataque terrorista de 1994.
“El escenario es bastante más complicado que en años anteriores porque este acuerdo con Irán coloca a los sospechosos en la posibilidad de determinar que es la verdad en este tema”, expresó Glaser en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La dirigente realizado estas declaraciones en momentos que la filial Córdoba de la DAIA se prepara para el acto que se llevará a cabo en conmemoración del 19º aniversario del atentado a la AMIA que dejó 85 muertos y cientos de heridos el 18 de julio de 1994.
“Este es un acto que se hace en el espacio público, en el centro de Córdoba, en la Plaza San Martín, en el que convocamos a la sociedad civil. Se trata de un acto muy convocante que siempre se hizo bajo los lemas memoria, verdad y justicia. Y ahora agregamos el no al memorándum”, indicó Glaser.
El homenaje a las víctimas del atentado se llevará a cabo el próximo 18 de julio, a las 12, en la explanada del Cabildo Histórico de Córdoba.
El acto contará con la presencia del rector de la Universidad Católica de Córdoba, Rafael Velasco, quien al igual que el Papa Francisco I se identifica con a orden de los jesuitas.
El homenaje también contará con la participación del secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, quien viajará a la capital cordobesa para transmitir el respaldo de las autoridades de la representación política de la comunidad judía argentina.
En declaraciones a esta agencia, Knoblovits resaltó que tanto la presencia del rector de la Universidad Católica como la de la DAIA central son “una manera de prestigiar y destacar todos los actos que las comunidades judías realizan en la Argentina”.
El secretario del brazo político de la comunidad judía argentina comentó que “en todos los lugares de la Argentina” se realizan actos de conmemoración en memoria de las víctimas del atentado a la AMIA.
Knoblovits subrayó que es “importante y auspicioso” que no solo estén los familiares de las víctimas en estos homenajes que se hacen en memoria de las víctimas del atentado y consideró que en este caso que el orador sea el rector de la Universidad Católica de Córdoba sirve para “destacar que este fue un atentado en territorio argentino por lo que debe hacer carne en la comunidad argentina”.
Siempre en diálogo con esta agencia, el dirigente ratificó el compromiso de la DAIA con todas las comunidades judías del país y resaltó la presencia de la institución en el Confederal de Paraná como el reciente apoyo brindado a la comunidad judía de La Pampa en el conflicto desatado con el diario La Arena a raíz de unos cuestionados editoriales.
“Queremos destacar y rescatar el esfuerzo de la DAIA de Córdoba que participan activamente en la vida comunitaria y tiene una agenda política importante tanto en Córdoba como en Capital Federal”, transmitió el dirigente.
Por su parte, Ana Glaser garantizó que el acto del próximo 18 de julio será “masivo” y garantizó que contará con la participación comunitaria de “todas las instituciones religiosas, sociodeportivas, la Fundación Hillel, los movimientos juveniles, la Unión Israelita Sefaradí, los alumnos de la Escuela de Israel y los jóvenes de Macabi, entre otros”.
“Nos hubiera gustado que estos actos cuenten ya con respuesta al reclamo de justicia y verdad y que solo fuera para recordar la memoria de las víctimas. Pero este año se agrega un componente que no tiene que ver con el reclamo y que genera un escenario bastante complicado como es el acuerdo con Irán”, dijo la representante de la DAIA.
Glaser comentó que tradicionalmente este acto cuenta con la presencia del gobernador de Córdoba, legisladores provinciales y el intendente, ya que se realiza en al explanada del Cabildo, así como también muchas personalidades de la sociedad civil cordobesa, organizaciones no gubernamentales, escuelas y universidades.
“Este es un acto en el que ponemos mucho esfuerzo y empeño porque es nuestra manera de expresar nuestro homenaje a las víctima y de insistir en el valor de la memoria. Pero también nos sirve para expresarnos por lo que entendemos es el camino para llegar a la verdad y poder superar al impunidad”, concluyó Glaser.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat