Inicio NOTICIAS Netanyahu instó a Abbas a que no abandone la mesa de negociación una vez que se retomen las conversaciones

Netanyahu instó a Abbas a que no abandone la mesa de negociación una vez que se retomen las conversaciones

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, instó al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a no abandonar la mesa de negociaciones si se retoman las conversaciones en busca de un acuerdo de paz.
Al comienzo de una reunión con el presidente de Georgia, Bidzina Ivanishvili, Netanyahu dijo que "la esperanza" de Israel es alcanzar una verdadera paz que sólo puede venir a través de negociaciones directas sin condiciones previas.
Netanyahu, quien dijo que estaba dispuesto a entrar en ese tipo de conversaciones, expresó la esperanza de que los palestinos también estén interesados en retomar las negociaciones, a lo que agregó que el objetivo no es sólo retomar el diálogo.
El jefe del Gobierno israelí sostuvo que su objetivo era permanecer en las conversaciones y continuarlas durante un período prolongado para tratar de "lidiar con todos los problemas y llegar a un acuerdo que resuelva las cuestiones fundamentales del conflicto".
Según consignó el diario The Jerusalem Post, a Netanyahu le preocupa que Abbas entre en las conversaciones, pero luego las abandone al poco tiempo como lo hizo en septiembre de 2010 y otra vez durante las conversaciones de bajo nivel con Israel en Jordania en 2012.
En este sentido, advirtió que las negociaciones tomarán tiempo y determinación y remarcó que ese es el enfoque de Israel y espera que también sea el de los palestinos.
El Primer Ministro en momentos que trascendió la intención de Israel de liberar a los presos encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo y congelar oficialmente la construcción de asentamientos fuera de los principales bloques para ayudar a reiniciar el proceso de paz.
El diario Maariv citó a diplomáticos occidentales que revelaron que, a cambio, Abbas renunciará a su principal condición previa para iniciar las negociaciones sobre la base de las fronteras de 1967.
Los diplomáticos coincidieron en que esta maniobra, dirigida por el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, permitirá a cada uno de los líderes de salvar la cara al público y aparecer como si ellos no tuvieran que retroceder en sus posiciones.
Netanyahu considera la liberación de los prisioneros como un gesto hacia los palestinos, en lugar de una concesión, mientras que Abbas podría reclamar esto como un logro personal en su gestión.
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, sin embargo, negó tener conocimiento de estos planes. En declaraciones a la Radio del Ejército, Erekat dijo que no había oído hablar de una iniciativa para liberar a los presos, y destacó que las negociaciones sólo se iniciarán cuando Netanyahu se comprometa a la creación de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967.
Se espera que Kerry vuelva a Israel y a la Autoridad Palestina a fines de esta semana en su quinta visita en cuatro meses, para intentar una vez más llevar a ambas partes a la mesa de negociaciones.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat