Inicio NOTICIAS A 50 años de la histórica presentación de Macabi Tel Aviv en Buenos Aires

A 50 años de la histórica presentación de Macabi Tel Aviv en Buenos Aires

Por
0 Comentario

Itongadol.- En la segunda quincena del mes de junio de 1963, hace 50 años, Macabi Tel Aviv, equipo de fútbol israelí, realizaba una gira que incluía cinco partidos en la Argentina y uno en Uruguay.
Uno de los encuentros más atractivos se disputó en Buenos Aires, el 20 de junio, contra Atlanta, que en esa época militaba en la Primera División del fútbol argentino.
El equipo israelí había recibido, meses antes – más precisamente en abril- a una delegación de Atlanta que había viajado a Israel y que además enfrentó al seleccionado israelí.
Para la comunidad judía que un equipo de fútbol israelí viniera a disputar varios partidos a la Argentina fue un acontecimiento de gran movilización, y que el debut fuera contra Atlanta, el equipo de Villa Crespo que popularmente se lo identifica con la colectividad congregó en el estadio de los “Bohemios”, como popularmente se conoce a este club porteño, a miles de judíos que llenaron el estadio de la calle Humbolt al 400.
El motivo por el cual Atlanta se identificaba con la colectividad judía está muy bien descrito y analizado, por el historiador israelí Ranan Rein, quien hace aproximadamente un año publicó en Argentina el libro “Los Bohemios de Villa Crespo”, y en el que explicó que para la primera generación de judíos inmigrantes, “la pertenencia al club fue una forma de convertirse en argentinos”. “Para la siguiente, ya nacida en el país y dispuesta a agregar un fuerte componente nacional al mosaico de su identidad, se trató, además, de una forma de mantener una etnicidad judía; mientras que para la tercera generación esta pertenencia se transformó en tradición familiar”, agregó Rein en su explicación.
En aquella época, el club Atlanta estaba presidido desde1959 por un comerciante judío de la zona, León Kolbowski, un inmigrante nacido en Europa oriental, y eran varios los miembros de la comisión directiva tenían su mismo origen étnico, si bien varios ya habían nacido en el país.
Previo a la disputa del encuentro los directivos de Atlanta agasajaron a sus pares israelíes y a los miembros de la representación diplomática israelí acreditada en Buenos Aires, cóctel al que también asistieron dirigentes de las entidades centrales comunitarias y de las instituciones judías del barrio.
El hecho de que por primera vez un equipo futbolístico israelí viniera al país no pasó desapercibido para la prensa deportiva nacional, que lo denominó Macabi israelí, quizás por el hecho que entre los 14 jugadores que integraban la delegación, tres pertenecían a otros clubes que intervenían en los campeonatos oficiales de fútbol de Israel.
El encuentro culminó con el triunfo de Atlanta por 1 a 0, fue dirigido por de Miguel Comesaña y los equipos formaron de la siguiente manera:
Atlanta: Hugo Gatti; Oscar Clariá (cap.) (Luis Cardoso) y Mario Bonczuk (Julio Nuin); Miguel Vignale (Rodolfo Bettinotti), Norberto Conde y Rodolfo Bettinotti (Mario Bonczuk); José Luis Luna, Juan Carlos Puntorero, Jorge Fernández, Juan Alberto Castro y Norberto Monteleone. AS: Miguel Sánchez. DT Osvaldo Zubeldía.
Macabi: Jaim Levin; Azriel Arnaldes e Itzjak Flashel (cap.); Nissim Bachar, Aaron Kapitulnik y Dan Begleibter; Itzjak Nehemya (Amon Aaronskind), Moshe Assis, Shalom Shikva, Iacov Grundman (Itzjak Nehemya) y Giora Spiegel. DT: Jaim Leibovich.
En aquel partido, Atlanta no utilizó su tradicional casaca sino una camiseta azul con cuello y bolsillo amarillos, mientras que Macabi Tel Aviv lo hizo con una blanca con puños, cuello y escudo delantero azules.
Previo al comienzo del juego se izó la bandera nacional y se entonaron los himnos patrios de la Argentina y de Israel, y un grupo de niños les entregó flores a los israelíes.
El único gol del partido lo anotó Jorge Hugo Fernández a los 36 minutos del primer tiempo y de acuerdo a las crónicas periodísticas “fue apenas un entrenamiento exigente para el equipo local. En la visita se destacaron su arquero Levin y el mediocampista central Kapitulnik”.
El resto de los partidos disputados por Macabi Tel Aviv durante la gira fue el siguiente:
Domingo 23 de junio, en Santa Fe: cayó 2 a 1 con Unión, que en 1963 jugaba en Primera B. Goles: Orlando Ruiz y Carlos Laquiz, para Unión; Moshe Assis, para Macabi.
Domingo 30 de junio, en Montevideo: perdió 3 a 0 en el Estadio Centenario con un combinado denominado “General Artigas”, integrado por jugadores de los clubes Rampla Juniors, Danubio, Liverpool, Racing y Peñarol. Los goles fueron convertidos por Giménez, Vega y Tejas.
Sábado 6 de julio, en Rosario: fue derrotado 4 a 2 por Newell’s —entonces en la Primera B—en el Parque Independencia. Goles: José María Ferrero (2) y los brasileños Mario Zucca e Ivo Diogo, para el rojinegro; Moshe Assis y Carlos Dippe, en contra, para los israelíes.
Martes 9 de julio, en la cancha de Atlanta: goleada de San Lorenzo de Almagro 5 a 0 a Macabi. Goles: el paraguayo Eladio Zárate (3) y Raúl Oscar Pérez (2). El arquero azulgrana, Agustín Irusta, atajó un penal. Ante muy poco público, el partido se jugó a las 10 de la mañana, ya que a la tarde se disputó un amistoso en la Bombonera entre Boca y Barcelona (España), que ganaron los xeneizes 2 a 1.
Domingo 14 de julio, en Córdoba: la selección de la Liga local y Macabi empataron 0 a 0.
Fuente: Edgardo Imas (@EdgImas), https://sentimientobohemio.info/?p=18405

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat