Inicio NOTICIAS Los palestinos están dispuestos a una negociación con Israel por un tiempo limitado

Los palestinos están dispuestos a una negociación con Israel por un tiempo limitado

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, expresó su predisposición a reanudar las negociaciones de paz con Israel por un tiempo limitado.
Después de años de negociaciones obstaculizadas y de esfuerzos continuos para reanudar el proceso de paz, en particular, en los últimos meses por gestiones a cargo del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, Abbas dejó trascender que estaba dispuesto a reanudar las negociaciones directas con Israel de manera limitada.
Abbas supuestamente condiciona a mantener negociaciones para un período fijo de tiempo con el fin de verificar la seriedad de las intenciones del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Según consignó el diario The Jerusalem Post, si Abbas no ve al gobierno israelí con intenciones de retomar las conversaciones de paz volverá a insistir ante las Naciones Unidas.
Las conversaciones de paz se interrumpieron en 2010 a partir de las objeciones palestinas a Israel por la expansión de los asentamientos judíos.
Netanyahu afirmó el pasado jueves que el problema del conflicto palestino-israelí y el motivo que obstaculiza la paz, es la incapacidad de los palestinos a aceptar el derecho de que exista Israel.
En su intervención en el panel de clausura de la Conferencia de la Presidencia en Jerusalem, el primer ministro reiteró las llamadas a la Autoridad Palestina para volver a la mesa de negociaciones sin condiciones previas.
Eli Yishai advirtió que "si (Abbas) exige condiciones previas para las negociaciones, el futuro de estas negociaciones serán escritos en los libros de historia como otro fracaso diplomático".
Un importante funcionario israelí ratificó que Israel estaba listo para la reanudación inmediata de las conversaciones de paz sin condiciones previas.
"Hasta ahora los palestinos han dicho que no, pero si cambian de posición se puede comenzar de inmediato", dijo el funcionario.
En los últimos días surgió la preocupación en Jerusalem de que el presidente palestino Mahmoud Abbas pueda acordar la celebración de las conversaciones, pero luego dejarlas poco tiempo después, como lo hizo en septiembre de 2010, tan sólo unas semanas después de que comenzaran las negociaciones con Netanyahu.
Estas preocupaciones, según funcionarios diplomáticos, fueron manifestadas el pasado jueves por Netanyahu a la responsable de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, durante una reunión en Jerusalem.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat