Inicio NOTICIAS La Justicia alemana analiza la situación de un presunto criminal nazi descubierto en Estados Unidos

La Justicia alemana analiza la situación de un presunto criminal nazi descubierto en Estados Unidos

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La justicia alemana confirmó hoy lunes la apertura de una investigación preliminar formal contra un hombre que reside en Minnesota y que se sospecha que fue un comandante que lideró una unidad nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Un grupo de fiscales analizaba en las últimas horas si existían pruebas suficientes para presentar cargos y solicitar su extradición de Michael Karkoc, un hombre de 94 años, que recientemente fue descubierto en Estados Unidos a partir de una investigación periodística.
De acuerdo a lo determinado por la investigación, Karkoc ingresó a Estados Unidos en 1949 tras burlar a las autoridades estadounidenses sobre su papel en la SS y haber dirigido la Legión de Autodefensa de Ucrania, que está acusada de incendiar aldeas y asesinar a civiles en Polonia.
Según lo documentado por la investigación periodística, Karkoc estaba en el área responsable de las masacres, aunque no hay registros que lo vinculen directamente a las atrocidades.
Kurt Schrimm, jefe de la Fiscalía Especial federal responsable de investigar los crímenes de la era nazi, dijo que los fiscales "abrieron un procedimiento de investigación preliminar para examinar la cuestión y buscar documentación".
No estaba claro cuánto tiempo podría tomar su examen, de acuerdo a lo consignado por el portal de noticias Ynet.
La Oficina de Schrimm es responsable de determinar si hay suficiente evidencia en contra de los presuntos criminales de guerra nazis para que los fiscales del Estado procedan a una investigación completa con posibles cargos.
Los únicos cargos que pueden ser llevados en estos casos son los de asesinato y cómplice de asesinato, mientras que todos los demás delitos caen bajo la ley de prescripción en el Derecho alemán.
Alemania decidió que las personas involucradas en los crímenes nazis deben ser procesadas, no importa la edad o si están enfermos, como se dio en el caso del trabajador automotriz jubilado de Ohio John Demjanjuk, quien murió el año pasado a los 91 años mientras apelaba su condena como guardia en campo de exterminio de Sobibor.
El Instituto de Memoria Nacional de Polonia, que investiga los crímenes nazis y soviéticos, ha dicho que los fiscales están revisando los archivos de la unidad de Karkoc para obtener cualquier tipo de prueba que justifique los cargos y el pedido de extradición.
Trascendió que los archivos fueron recogidos durante las investigaciones independientes sobre los asesinatos de civiles en la aldea de Chlaniow, en el sureste de Polonia, y en la represión nazi del 1944 tras la sublevación de Varsovia contra la ocupación alemana.
El hijo de Karkoc, Andriy, dio que su padre "nunca fue un nazi", y se refirió a la parte de la historia que dichos registros no muestran que Karkoc haya tenido una participación directa en los crímenes de guerra. Él ha dicho que la familia no va a hacer más comentarios hasta que se conozca la repuesta de la justicia.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat