Inicio NOTICIAS Intensa actividad de los Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem en Israel

Intensa actividad de los Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem en Israel

Por
0 Comentario

Itongadol.- La delegación de la Fundación de los Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem tuvo una intensa agenda durante la reciente Junta de Gobernadores y en la Quinta Conferencia Presidencial que se cerrará mañana en Jerusalem y que coincide con los festejos por los 90 años del presidente Shimon Peres.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Isidoro Kepel, presidente de los Amigos Argentinos, aseguró que “Jerusalem está conmovida por los festejos con motivo de los 90 años del presidente”.
Asimismo, Kepel describió “la algarabía que se vive en las calles de Jerusalem y en todo Israel” y confirmó que la delegación argentina de los Amigos de la Universidad Hebrea junto al resto de los representantes que intervinieron en la Junta de Gobernadores participan en los festejos de cumpleaños del presidente Peres, que contará con la presencia de la cantante Barbra Streisand, quien recientemente recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalem.
Kepel manifestó que es “imposible comparar la algarabía que hay en Israel -independientemente de la diferencia política-” por los 90 años del Presidente.
“El reconocimiento a Peres es atendido y respetado por Israel y todos los que estamos del exterior”, resaltó el presidente de los Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem.
Lo cierto es que las calles de Israel se vistieron de fiesta para el cumpleaños del Presidente y delegaciones de 25 países llegaron para participar de este momento histórico para Israel y el mundo judío.
“Este es un momento de mucha alegría. Hay delegaciones de Sudáfrica, Australia… de más de 25 países que tienen su representación de los Amigos de la Universidad Hebrea de Jerusalem. De América Latina participaron, además de la delegación argentina, representantes de Uruguay, Brasil, Chile, México y Perú. También hubo delegados de casi todos los países de Europa y de Estados Unidos. Fue un conglomerado de intercambio”, explicó Kepel.
En lo que tiene que ver con las actividades desarrolladas dentro de la Junta de Gobernadores, el presidente de los Amigos Argentinos comentó que durante la reunión se presentó “la idea de fomentar un encuentro latinoamericano con todos los amigos de la universidad” para que se desarrolle, de ser posible, en la Argentina.
La intención de los representantes argentinos es llevar cabo el encuentro durante 2014, en el sur de la Argentina y contar también con la presencia de “representantes de las asociaciones europeas y americanas”, resaltó el presidente.
Por su parte, el vicepresidente primero de los Amigos Argentinos de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Eduardo Kovalivker, participó, como es tradicional, en un encuentro convocado por la cátedra de Literatura Latinoamericana de la Universidad Hebrea de Jerusalem.
“Hicimos una lectura de poemas míos en la universidad a los alumnos de la cátedra que siempre me siguen y gente que concurrió al encuentro. Fue una reunión muy interesante”, comentó Kovalivker en diálogo con esta agencia.
El vicepresidente primero de los Amigos Argentinos indicó que desde hace cuatro años que se dedica a leer los poemas a los estudiantes, en su mayoría hispanoamericanos.
En esta oportunidad, la audiencia estuvo integrada por estudiantes y gente que concurrió a participar en la Junta de Gobernadores.
En tanto, Ezra Zeitune fue testigo en la entrega de los certificados de Doctorado en Filosofía y Derecho a 375 estudiantes, lo que representó el mayor registro de doctorados otorgados desde que la Universidad Hebrea fue establecida.
Zeitune destacó que este hecho tiene “un importante significado”, ya que para la entrega de los títulos hubo más de 2000 personas entre estudiantes y familiares.
En total, 205 mujeres y 170 hombres recibieron el título de doctorado. Un total de 224 títulos de grado en ciencias exactas, mientras que 151 se otorgaron en otras disciplinas.
Durante la reunión también se entregaron el Premio Bublick Salomón y el Premio Samuel Rothberg de Educación Judía, así como los Doctorados Honoris Causa a un grupo de personalidades entre los que se destacó el ex presidente de México Ernesto Zedillo, también reconocido economista.
Por su parte, el ex presidente de los Amigos Argentinos, Roberto Nul, participó en la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa que la Universidad Hebrea de Jerusalem otorgó a la legendaria actriz y cantante estadounidense, Barbra Streisand, acto que se desarrolló en el campus de Mount Scopus, en el marco de la Junta de Gobernadores.
El acto estuvo encabezado por el presidente de la Junta, Michael Federmann, y el presidente de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Menahem Ben-Sasson.
“La Universidad Hebrea de Jerusalem es una universidad que maneja todos los temas con una pluralidad asombrosa de todo el arco político, económico y científico, todos integrados, es una sensación notable de democratización e independencia”, resaltó, por su parte, Nul en diálogo con esta agencia.
Para el ex presidente de los Amigos Argentinos, la Universidad Hebrea de Jerusalem sin duda es “un símbolo del sionismo” y resaltó el rol de los universitarios y de las autoridades de esa casa de altos estudios por el aporte que hacen no solo a la sociedad sino también al Gobierno de Israel.
En este sentido, el representante aseguró que las universidades son “consultadas e involucradas en cada tema importante de la sociedad israelí”.
Asimismo, Nul se mostró “muy contento” por lo realizado como presidente de los Amigos Argentinos y destacó “todas las emociones” que se vivieron durante la Junta de Gobernadores y en los festejos por los 90 años del presidente Shimon Peres.
Nul explicó que ahora continuará como miembro de la Junta de Gobernadores y señaló que las autoridades de la universidad toman “muy en serio” a este cuerpo porque “funciona como un Senado que una vez al año se reúne para participar en todas las decisiones que se toman”.
La Universidad Hebrea de Jerusalem es la Universidad más antigua e importante de Israel. Fue fundada en 1925 por Jaim Weizman, y en la primera junta directiva participaron, entre otros, Albert Einstein, Sigmund Freud, James de Rotschild y Martin Buber.
Hoy la Universidad Hebrea de Jerusalem está considerada entre las mejores del mundo. Cuenta con ocho Premios Nobel que han estado asociados a ella, y es una fuente muy importante del progreso tecnológico del Israel contemporáneo.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat