Inicio NOTICIAS AMIA. El fiscal Nisman aseguró que “no hay ninguna imputación oficial” contra el presidente electo de Irán

AMIA. El fiscal Nisman aseguró que “no hay ninguna imputación oficial” contra el presidente electo de Irán

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El fiscal general de la causa AMIA Alberto Nisman negó hoy que el presidente electo de Irán, Hassan Rohani, haya integrado un comité especial iraní que planificó el atentado contra la sede de la AMIA en Buenos Aires, en 1994, tal como difundió la prensa israelí.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Nisman aseguró que “no hay ninguna imputación oficial” contra Rohani para rechazar así una información publicada por el diario digital Washington Free Beacon y que tuvo amplia repercusión en los medios de Israel.
“Este hombre (por Rohani) ni siquiera está mencionado en el dictamen, no hay ningún elemento que lo vincule y cualquier afirmación que se ha hecho corre por cuenta de quien lo dijo”, aseguró el fiscal argentino.
Asimismo, Nisman remarcó que de “ningún dictamen surge eso, ni tampoco hay prueba al respecto. No hay ningún elemento que indique eso”.
Consultado sobre las razones por las que surgió esta versión, Nisman respondió: “Soy fiscal, no adivino”.
Argentina acusó al gobierno de Irán de planear el ataque y a Hezbollah de llevarlo a cabo y numerosos funcionarios iraníes aún tienen pedido de captura internacional por su participación en el ataque terrorista en el que murieron 85 personas y otras cientos resultaron heridas.
De acuerdo con el diario digital Washington Free Beacon, Abolghasem Mesbahi, un ex oficial de inteligencia iraní que desertó en la década del noventa, testimonió que la decisión de lanzar el ataque fue tomada en la Comisión de Operaciones Especiales del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní en agosto de 1993.
Rohani es calificado como un "reformista" y "moderado" a pesar de su estrecha relación con el Líder Supremo. Dentro de las últimas medidas, la Argentina firmó un memorándum de entendimiento con Irán para que los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado declaren ante la Justicia argentina.
La iniciativa ya fue aprobada por el Congreso argentino, pero el Parlamento iraní no lo trató y el saliente presidente Mahmoud Ahmadinejad aprobó la iniciativa, pero hasta el momento la medida no fue oficializada.
El acuerdo con Teherán es rechazado en forma parcial por los familiares de las víctimas del atentado, y por todas las instituciones de la comunidad judía argentina.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat