Inicio NOTICIAS Fundación Judaica. Casa de Estudios: Beit Midrash: Iesodá Shel Torá

Fundación Judaica. Casa de Estudios: Beit Midrash: Iesodá Shel Torá

Por
0 Comentario

 Itongadol.- En la comunidad de la Congregación de la República Argentina, cita en la calle Libertad, hemos creado, hace algunos años, un espacio llamado Beit Midrash: Iesodá Shel Torá. Un Beit Midrash es una casa de estudios, aunque literalmente es una casa de interpretación, de los textos, por supuesto. La tradición judía es una tradición interpretativa. Lo judío gira alrededor de la mesa, la mesa en la que estudiamos y en la que compartimos. Los textos y las comidas son el centro, habitamos la periferia del estudio y de la celebración. En nuestra tradición no hay sacerdotes ni personas que ocupen lugares centrales, no hay dueños de verdades, ni quienes nos dicten nuestros deberes. Tenemos textos, interpretaciones y prácticas.

En nuestra comunidad entendimos que lo judío no es estático, sino vivo y vivificante, como toda tradición interpretativa. No es coherente sostener el título de pueblo del libro y tocar de oído. Como no lo es interpretar sin estudiar los textos, ni repetir mecánicamente interpretaciones ajenas y considerarse activo. De modo tal que volvimos al principio, a los textos clásicos, a las bases; para poder conocer la historia de las creencias y las prácticas, para ser un eslabón más en la cadena milenaria. Como cada eslabón, enlazados al pasado es que nos abrimos al futuro. Porque el conocimiento no pertenece a unos pocos, porque nadie nos tiene que contar lo que dicen los libros que podemos leer. Porque no nos gusta que nos citen libros que no dicen lo que nos cuentan, ni que nos quieran hacer pasar interpretaciones como si fueran textualidades.
Y así, nos sentamos alrededor de la mesa los sábados de 12 a 13:30 h, y mientras comemos algo, estudiamos Mishná con explicaciones de Bartenura, y con el tiempo ya estudiamos varios tratados completos. Y necesitamos entender quiénes hablaban y el contexto, y los lunes, de 19 a 20:30 h, abrimos el Sefer HaHagadá y conocimos a los Sabios del Talmud y a su época, desde fragmentos del Talmud de Babilonia, del de Jerusalén y de otros Midrashim, y nos encontramos con enseñanzas para nosotros hoy. Y necesitamos a su fuente primera, y los viernes de 18:30 a 19:30 hs, leemos entre todos la Parashá de la semana en español. Para lo que ya completamos el primer año, y así leímos toda la Torá, nos llamó la atención tanto la cantidad de cosas que no sabíamos que están en la Torá, como de las que creíamos que estaban y no es así. Y nos fue insuficiente la lectura del texto y los miércoles de 19 a 20:30 h nos encontramos para estudiar exégetas de distintas épocas. Nos llamó la atención la actualidad de algunos mensajes que llevan siglos escondidos en las bibliotecas y aprendemos a seguir interpretando como ellos. Y un día alguien propuso que el tikún de Shavuot sea toda la noche, y hace algunos años que estudiamos, hasta amanecer leyendo los diez mandamientos. Y otro quiso que hagamos cenas de shabat, y lo hacemos mensualmente. Y así llegaron la cena de Pesaj, en la que leemos toda la Hagadá, y también todas las celebraciones del calendario en nuestra familia.Y como sabiendo estamos cerca y somos parte, cada shabat por la mañana la Tefilá es cantada por todos como las canciones de la mesa de shabat. Pero como alguien no sabía leer la Torá, empezamos a aprender la cantilación, el primer cuatrimestre del año de la Torá y el segundo de la Haftará. Y como alguien no sabía hebreo empezamos, los martes de 19 a 20:30 h., a aprender. Y nos reunimos los miércoles de 17:30 a 19 h para que todos podamos entender y dirigir la Tefilá. En casa tenemos invitados de todo el mundo y de todos los tiempos, Rish Lakish y Rabí Iojanan,  Elisha ben Abuia y Rabí Meir, Rashí y Ebe Ezra, Maimónides y Najmánides, Iarden y Meir. En nuestra casa, toda la familia interpreta, cada quien desde su libertad, y todos aprendemos.
 
Damián Karo
beitmidrash@templolibertad.org.ar
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat