Inicio NOTICIAS Nisman/AMIA. Sofía Guterman: “Se debería haber notado la reacción de repudio de la Argentina ante las acusaciones al fiscal Nisman”

Nisman/AMIA. Sofía Guterman: “Se debería haber notado la reacción de repudio de la Argentina ante las acusaciones al fiscal Nisman”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Sofía Guterman, familiar de una de las víctimas del atentado a la AMIA, afirmó hoy jueves que “se debería haber notado la reacción de repudio de la Argentina” frente a las acusaciones que el Gobierno de Irán lanzó contra el fiscal federal Alberto Nisman tras el dictamen difundido recientemente que confirmaría la vinculación de Teherán con el ataque a la institución comunitaria.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Guterman lamentó que se haya dado “una indiferencia total” de parte de la Argentina frente al avance de Irán luego de que el fiscal Nisman presentará un dictamen de más de 500 fojas, en el que acusó a Irán de intentar insertarse en América Latina a través de grupos de inteligencia con el fin de cometer, fomentar y patrocinar actos terroristas, en consonancia con sus postulados de exportación de la revolución islámica.
La mamá de Andrea, quien murió en el ataque terrorista de 1994, destacó que “el fiscal reunió pruebas y demostró con el dictamen que Irán tuvo que ver con el atentado a la AMIA”, por lo que consideró “muy serio y una falta de respeto” la reacción del régimen iraní al intentar descalificar a Nisman llamándolo “sionista”.
Guterman insistió en reclamar una reacción oficial de la Argentina, dado que en el atentado “mataron a argentinos y se invadió territorio argentino con violencia”.
“Irán siempre dio manifestaciones de una fobia judía y realmente no interesa el credo al que pertenece el fiscal. Lo interesante es lo que el fiscal presenta como pruebas e Irán en vez de preocuparse por eso se ensaña con el credo al que pertenece el fiscal”, sostuvo.
Para la familiar, los líderes iraníes “tendrían que aprender a diferenciar entre ser judío y sionista” y se quejó por el antisemitismo que práctica el régimen de Teherán.
“Así como negaron el Holocausto, ahora su obsesión es hacer desaparecer todo lo que puede pertenecer o relacionarse con Israel”, agregó.
En cuanto al futuro del memorándum que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa AMIA, Guterman indicó que las conversaciones están “mal” porque el acuerdo no fue aprobado por el Parlamento iraní sino por “un presidente que está castigado por el régimen y que se manejó solo”.
“Todo esto demuestra la inconstitucionalidad del memorándum y da la pauta de la poca seriedad del presidente de Irán, un país que está en contra de los derechos humanos. Acá hay que tener en cuenta que fallecieron 85 personas a las que les cabía el derecho a la vida y ahora el derecho a la justicia”, expresó.
Siempre en diálogo con esta agencia, Guterman apuntó que se está a punto de cumplir un nuevo aniversario del atentado a la AMIA y se llega a “19 años de impunidad y de una justicia que no llega”.
“En un tiempo éramos muchos los que pedíamos justicia y tenemos que seguir siendo para que no haya una inflación de la memoria y una devaluación de la justicia. Vamos a seguir luchando contra todo lo que vaya en contra de lo que signifique un avance, un poco de luz, para conocer un poco de verdad a 19 años. Vamos a seguir luchando para que se haga justicia”, aseveró, por último, Guterman.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat