Inicio NOTICIAS Israel. El primer ministro participó en una ceremonia militar en memoria de su hermano Yonatan fallecido en la Operación Entebbe

Israel. El primer ministro participó en una ceremonia militar en memoria de su hermano Yonatan fallecido en la Operación Entebbe

Por
0 Comentario

El primer ministro Benjamin Netanyahu participó esta tarde del acto en la memoria de su hermano Yonatan, quien murió en la operación de rehenes en Entebbe. La ceremonia tuvo lugar en Monte Herzl.

En el acto participaron familiares, el presidente del Estado de Israel, el ministro de Defensa y distintos jefes de organismos de Seguridad e Inteligencia. Por su parte, los Binyamin y su hermano Idan recitaron el Kadish.

En nombre de los rehenes pronunció unas palabras Ruth Gross, quien expresó: “37 años pasaron desde el secuestro de Entebbe, desde que vos, Yoni, no estás más con nosotros. No estás con nosotros pero tu legado y el de tus compañeros pasa para las próximas generaciones. Ustedes no dieron la vida, y nosotros dimos vidas a nuestros hijos, nietos y bisnietos”.

La Operación Entebbe

La Operación Entebbe fue una misión de rescate de rehenes llevada a cabo por las Fuerzas de Defensa de Israel en el Aeropuerto de Entebbe en Uganda el 4 de julio de 1976. Una semana antes, el 27 de junio, una aeronave de Air France con 248 pasajeros fue secuestrada por terroristas palestinos y simpatizantes, tomando rumbo a Entebbe, cerca de Kampala, la capital de Uganda. Poco después del aterrizaje todos los pasajeros no judíos fueron liberados.

Las acciones de la FDI se basaron en la información de inteligencia suministrada por la agencia de inteligencia israelí, el Mosad. La operación se planeó a consecuencia del secuestro por parte de la organización militante Células Revolucionarias y el Frente Popular para la Liberación de Palestina, junto a la amenaza de los secuestradores de matar a los rehenes si no se cumplían sus exigencias de liberación de presos. El plan también incluía preparación contra una eventual resistencia armada por parte de las tropas ugandesas.

La operación de rescate se ejecutó en la noche, cuando fueron trasportados por vía aérea 100 comandos de élite israelíes a más de 2.500 km de distancia hasta Uganda. La operación, que fue planeada durante una semana, tardó 53 minutos y se rescataron 103 rehenes. Cinco comandos israelíes resultaron heridos y otro, el comandante de la unidad de asalto, Teniente Coronel Yonatan Netanyahu, murió durante la operación. Todos los secuestradores, tres rehenes y cuarenta y cinco soldados ugandeses murieron y once MiG-17 de fabricación soviética fueron destruidos en tierra. Un cuarto rehén fue asesinado por integrantes del ejército ugandés en un hospital cercano.[5][]

El rescate, llamado Operación Trueno, es llamado en ocasiones Operación Jonathan en honor al líder de la unidad de asalto fallecido, Yonatan Netanyahu, quien era el hermano mayor de Benjamin Netanyahu, primer ministro de 1996 a 1999 y desde 2009. Como resultado de la operación los militares estadounidenses implementaron equipos de rescate altamente entrenados inspirados en la operación Entebbe. El intento más notable de imitarla fue la Operación Garra de Águila, un rescate fallido de cincuenta y tres funcionarios retenidos en Teheran durante la crisis de los rehenes en Irán

El 1 de julio, fecha en la que se cumplía el plazo dado por los secuestradores, el gobierno de Israel se ofreció a negociar con ellos con la condición de extender el plazo hasta el 4 de julio. Amin les pidió ampliar el plazo hasta el 04 de julio. Esto significaba que el podría realizar un viaje diplomático a Port Louis, Mauricio, con el fin de entregar oficialmente la presidencia de la Organización para la Unidad Africana a Seewoosagur Ramgoolam. Esta prórroga en el plazo para los rehenes resultaría ser crucial al proveer el tiempo suficiente a las fuerzas israelíes para llegar a Entebbe.
El 3 de julio, gabinete de Israel aprobó la misión de rescate bajo el mando de Mayor General Yekutiel Adam con Matan Vilnai como segundo al mando. El Brigadier General Dan Shomron fue elegido para comandar la operación en tierra.

Intentos de solución diplomática

A medida que la crisis de rehenes progresaba, se realizaron intentos de negociación para liberar los secuestrados. De acuerdo a documentos diplomáticos desclasificados, el gobierno egipcio de Sadat intento negociar con la OLP y el gobierno de Uganda y un emisario especial, Hanni al Hassan, fue enviado para negociar a Uganda. Sin embargo, cualquier negociación se hizo innecesaria en cuanto se dio inicio a la operación de rescate.

Preparativos del rescate

El servicio de inteligencia israelí Mossad realizó un esquema de la ubicación de los rehenes, el número de militantes y los integrantes del ejército ugandés involucrados, a partir de los detalles brindados por los rehenes liberados en París. Mientras se preparaba el rescate, el Ejército de Israel consultó con la firma también israelí involucrada en la construcción del edificio en las décadas de 1960 y 1970. Mientras se planeaba la operación militar se construyó una réplica parcial de la terminal aeroportuaria con la ayuda de civiles que participaron en su construcción.

De acuerdo a una entrevista del 5 de julio de 2006 de la Associated Press con un organizador del rescate, Moshe Betser, integrantes del Mossad entrevistaron exhaustivamente a los rehenes liberados. Uno de ellos, un judío de origen francés, había sido erróneamente liberado junto a los demás pasajeros no judíos. Betser dijo que este hombre tenía entrenamiento militar y «una memoria fenomena , que le permitió dar información.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat