Inicio NOTICIAS Funcionario israelí: \»Los palestinos le están dando a Kerry dos semanas para renovar las conversaciones de paz\»

Funcionario israelí: \»Los palestinos le están dando a Kerry dos semanas para renovar las conversaciones de paz\»

Por
0 Comentario

 Itongadol.- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, le ha dado al secretario de estado americano, John Kerry, dos semanas más, hasta el 20 de junio, para recibir una oferta claramente formulada para renovar las negociaciones antes de que los palestinos vuelvan a sus movimientos unilaterales en las Naciones Unidas, según dijo un importante funcionario israelí a Haaretz.

El funcionario expresó que los palestinos informaron a Kerry hace unas semanas que esperarían hasta el 7 de junio para recibir una propuesta para él, pero que en los últimos días éste habló con Abbas dos veces para comparar más tiempo para alcanzar una fórmula que reinicie las conversaciones.
El funcionario israelí dijo que Abbas ha intentado demandar que Kerry obtenga gestos de Israel a cambio de dos semanas adicionales, como la liberación de unos pocos prisioneros palestinos. El secretario de estado rechazó de inmediato la propuesta palestina y el líder de la AP la retiró.
Kerry dijo el lunes en un discurso en Washington que los próximos días son críticos para el futuro del proceso de paz israelí palestino. El funcionario estadounidense tiene intenciones de llegar a Israel el martes para mantener otra ronda de conversaciones – la quinta – con ambos lados.
Importantes funcionarios americanos e israelíes han dicho que Kerry está muy frustrado por la falta de progreso en las conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y Abbas. En los últimos días, funcionarios cercanos al secretario de estado comenzaron a informar a la prensa que si el estancamiento persiste, la administración americana abandonará el proceso de paz y Kerry pasará a tratar otros asuntos importantes, como los lazos con Rusia y China.
Altos funcionarios israelíes dicen que, a diferencia del pasado, Kerry está frustrado principalmente por la conducta de Abbas y cree que el líder palestino está creando obstáculos para renovar las negociaciones con Israel. Según los funcionarios, las últimas conversaciones del secretario de estado con el líder palestino fueron duras ya que el americano presionó a Abbas para que levante sus precondiciones para comenzar con las negociaciones – un congelamiento a la construcción de los asentamientos y negociaciones basadas en las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967.
Kerry también dijo que estaba frustrado con Israel porque ha fallado en sus intentos de persuadir a Netanyahu a que tome medidas que construyan confianza e incentiven a Abbas a volver a la mesa de negociaciones.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat