Inicio NOTICIAS Nisman/AMIA/Irán. Organizaciones judías internacionales reclaman a Latinoamérica que se tome en serio la amenaza iraní y piden a la Argentina que rescinda el memorándum

Nisman/AMIA/Irán. Organizaciones judías internacionales reclaman a Latinoamérica que se tome en serio la amenaza iraní y piden a la Argentina que rescinda el memorándum

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Congreso Judío Mundial (WJC por sus siglas en inglés) y el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) instaron a los países latinoamericanos a que tomen “la amenaza iraní seriamente” al tiempo que exigieron al Gobierno argentino que “rescinda” el memorándum de entendimiento que firmó con Irán en relación con la causa que investiga el atentado a la AMIA.
Luego del dictamen difundido ayer por el fiscal federal Alberto Nisman, en el que acusó a Irán de desplegar una red de terrorismo fundamentalista en la región, el Congreso Judío Mundial apeló a los gobiernos de las naciones latinoamericanas a “tomar la amenaza iraní más seriamente y a tomar medidas enérgicas para frenar la infiltración de agentes iraníes en sus respectivos países”.
“El detallado dictamen del fiscal Nisman prueba una vez más que a pesar de sus repetidas negaciones, el régimen de Teherán está comprometido en actividades terroristas”, afirmó Ronald Lauder, presidente del WJC.
Frente a las pruebas presentadas por el fiscal que investiga la causa AMIA, Lauder reclamó al Gobierno argentino que retroceda y deje sin efecto el memorándum de entendimiento que firmó con Teherán en relación al atentado terrorista de 1994.
“Dada la fuerte evidencia que está incluida en el informe de Nisman, incluyendo más pruebas de que los funcionarios iraníes planearon el atentado de 1994 a la AMIA, instamos una vez más al Gobierno de Argentina a rescindir el memorándum de entendimiento firmado a principios de este año”, transmitió Lauder en el mensaje.
El líder del Congreso Judío Mundial argumentó que “es inconcebible que aquellos que perpetraron estos crueles crímenes contra civiles y que continúan preparando actos de terrorismo contra personas en América Latina supervisen la investigación legal de dichos crímenes. Es como poner al zorro a cargo del gallinero”.
El comunicado del Congreso Judío Mundial resaltó que el dictamen de más de 500 páginas presentado por Nisman acusa a Irán de infiltrarse en varios países sudamericanos con el fin de instalar estaciones de inteligencia que están destinadas a cometer, fomentar y patrocinar ataques terroristas como el perpetrado contra la sede de a AMIA, en julio de 1994.
En su informe, Nisman también ofrecio evidencia que corrobora la implicancia de las más altas autoridades de Irán en el atentado a la AMIA. Mohsen Rabbani, un ex agregado cultural iraní en Buenos Aires, no solo orquestó dicho atentado, sino que actuó también como un coordinador de la infiltración iraní en Sudamérica, según reveló el dictamen del fiscal.
Por su parte, el presidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Jack Terpins, expresó, a través de un comunicado que con el atentado a la AMIA, e mundo aprendió que “muchas veces el terrorismo internacional es un fenómeno abstracto, hasta que ocurre un ataque”. “Esperamos que este informe lleve a los gobiernos de la región a investigar sobre los hechos que denuncia el Fiscal argentino", agregó el dirigente.
Terpins realizó estas declaraciones luego de difundirse el dictamen de Nisman, en el que acusa al régimen iraní de infiltrar varios países de América Latina para exportar el fundamentalismo islámico.
"Este informe reitera que nuestra región se encuentra expuesta a ser nuevamente víctima de un atentado terrorista. Instamos a los países de Latinoamérica a tomar medidas para evitar que esto suceda. Ojalá los 85 muertos de la Argentina sensibilicen al mundo sobre el peligro de ésta red de espionaje terrorista", destacó Terpins.
Asimismo, el comunicado remarcó que importantes funcionarios de Irán están formalmente acusados por la Justicia argentina de haber sido responsables de la voladura de la AMIA.
“En una extensa investigación del fiscal Nisman logró identificar a los responsables intelectuales y materiales del atentado, imponiendo sobre ellos los pedidos de captura internacional de Interpol, aunque aún éstas no se ha podido materializar, por falta de cooperación de Irán”, apuntó el CJL en su mensaje.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat