Inicio NOTICIAS Nisman/AMIA/Irán. La DAIA consideró que el dictamen de Nisman “perforó la matriz del terrorismo iraní en América Latina”

Nisman/AMIA/Irán. La DAIA consideró que el dictamen de Nisman “perforó la matriz del terrorismo iraní en América Latina”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.-Las autoridades de la DAIA afirmaron que el nuevo dictamen del fiscal Alberto Nisman difundido hoy miércoles en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA “perforó la matriz del terrorismo iraní en América Latina”.
Al menos así lo sostuvo el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, quien en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) sostuvo que Nisman hizo “un meticuloso trabajo de investigación sobre las pruebas que imputan específicamente a Irán” como responsable del ataque a la institución comunitaria.
“Con las pruebas que van surgiendo se determina la responsabilidad de Moshe Rabbani (agregado Cultural de la Embajada de Irán en la Argentina al momento del atentado), quien en su momento tenía un rol diplomático importante y, además, de eso saltó la inserción de Irán en América Latina”, comentó.
Knoblovits aseguró que “hay optimismo en las instituciones” por este nuevo dictamen del fiscal Nisman porque a partir del “análisis de las células instaladas en América Latina, que seguro se vinculan con el tema de la causa AMIA, se genera un análisis jurídico importante”.
En este sentido, el dirigente puntualizó que en la investigación existen pruebas que “impactan en la causa AMIA como las celdas telefónicas que estaban localizadas en la calle Pasteur el día del atentado, meses antes y meses después, y se replican en la Triple Frontera” entre la Argentina, Paraguay y Brasil.
“Eso ha permitido descubrir células en otros países y Nisman ha podido con esto informar a otros países”, explicó el secretario general del brazo político de la comunidad judía argentina.
Knoblovits instó a diferenciar el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa AMIA. “Este dictamen se aplica a la investigación judicial y el memorándum será tema de análisis político”, agregó el dirigente.
En un mensaje enviado a los familiares de las víctimas del atentado y a la comunidad judía, el secretario general de la DAIA resaltó que se sigue “avanzando muy de a poco” en la investigación del atentado a la AMIA, pero advirtió que se está ante una causa “complicada”.
“Esta es una investigación sumamente compleja, pero tenemos un buen fiscal y una causa voluminosa. Pero este dictamen termina de englobar la prueba, de cerrarla, y lo va a entrelazar con el memorándum en este momento donde se discute la constitucionalidad de la aplicación del acuerdo. Este dictamen aplicaría que este memorándum no sirve para nada”, sostuvo el dirigente.
Knoblovits instó a los distintos países a que “estén atentos y que se cuiden” porque en la Argentina “hubo un disparador político para que las células terroristas actúen, según lo que está citado en el dictamen y que tiene que ver con la cancelación de los contratos nucleares”.
“La DAIA está sosteniendo que la forma del nuevo antisemitismo se traduce también en la presencia de Irán en América Latina, una presencia fuerte en Venezuela, y la utilización de la institución diplomática, educativa y eclesiástica de la que Irán se sirve para su causa terrorista”, afirmó el dirigente.
Finalmente, Knoblovits insistió en que se debe estar atento y “aprovechar de al experiencia argentina para evitar males mayores”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat