492
Itongadol.- Por primera vez habrá una exhibición israelí en el Museo Louvre de París, el más avistado del mundo.
El espectacular mosaico de Lod que fue descubierto en una excavación arqueológica por la Autoridad de Antigüedades de Israel estará exhibido en el Cour du Sphinx en el ala romana del museo entre el 23 de mayo y el 19 de agosto.
Hasta ahora el mosaico ha sido expuesto en cinco museos en Estados Unidos, el primero y más importante en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y un total de 700.000 visitantes atendieron a las exhibiciones de todo el país.
Hasta el día de hoy solo un número de artistas israelíes privados han sido exhibidos en el Louvre, y ahora, por primera vez, habrá una muestra israelí oficial allí.
Según el director de AAI, Shuka Dorfman: "Este es un gran honor y logro para la Autoridad de Antigüedades de Israel y una gran oportunidad para los millones de visitantes del museo de ver una obra maestra de Lod y aprender sobre la arqueología e historia de la Tierra de Israel".
El mosaico de 1.700 años, uno de los más magníficos y grandes jamás revelados en Israel, fue descubierto en la ciudad de Lod en 1996 y cubierto nuevamente para protegerlo. En el 2009, luego de obtener el financiamiento necesario para exponerlo, la AAI renovó la excavación arqueológica allí y sacó al mosaico de su sitio para conservarlo.
El mosaico es una gema arqueológica única que está extremadamente bien preservada. Mide aproximadamente 180 meros cuadrados y está compuesta de carpetas coloridas que muestran en detalle mamíferos, pájaros, peces, flores y buques de navegación y mercantiles que fueron usados en ese momento. Se cree que el piso era parte de una villa que pertenecía a una persona rica del período romano.