Inicio NOTICIAS Entre honores y reclamos desfilaron los veteranos de la Segunda Guerra Mundial

Entre honores y reclamos desfilaron los veteranos de la Segunda Guerra Mundial

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Parlamento israelí (Knesset) rindió homenaje a los veteranos de guerra que integraron el Ejército Rojo en conmemoración del Día de la Victoria, que recuerda el histórico 9 de mayo de 1945, día en que los Aliados de la Segunda Guerra Mundial aceptaron la rendición incondicional de la Alemania Nazi.
Como ya es tradicional en cada aniversario, los veteranos de guerra judíos desfilaron con sus chaquetas y uniformes del Ejército Rojo junto a las medallas obtenidas por el histórico triunfo.
Cerca de 500.000 judíos sirvieron en el Ejército Rojo soviético durante la Segunda Guerra Mundial.
La mayoría de los veteranos que siguen vivos hoy en día -cerca de 7000- se dice que viven en Israel.
Cada año, el Día de la Victoria, desfilan en uniforme por todo Israel para celebrar la rendición de la Alemania nazi a la Unión Soviética.
Pero después, regresan a sus departamentos modestos, donde algunos viven en la soledad y la pobreza.
"Las ceremonias son hermosas. A la Gente le gusta venir y decir palabras bonitas. Pero las palabras bonitas no ponen comida en el plato", dijo Abraham Michael Grinzaid, de 87 años, jefe de una asociación de veteranos de guerra soviéticos. "El resto del año, nadie piensa en nosotros", agregó.
Alrededor de 1,5 millones de judíos lucharon en los ejércitos aliados, entre ellos 500.000 en el Ejército Rojo, 550.000 en el ejército estadounidense, 100.000 en el ejército polaco y 30.000 en el ejército británico, según el Museo del Holocausto Yad Vashem de Israel.
Algunos de los que lucharon en el Ejército Rojo se sirvieron en los más altos niveles de mando. Cerca de 200.000 soldados judíos soviéticos cayeron en el campo de batalla o en cautiverio alemán.
Hoy en día, la mayoría de los veteranos rondan por casi los 90 años, pero se reúnen regularmente para dar conferencias y conciertos. Algunos cantan en coros de los 42 veteranos que recorre todo el país.
Recién el año pasado Israel erigió el primer monumento a los soldados judíos soviéticos que sirvieron en la Segunda Guerra Mundial.
En tanto que un museo dedicado a los combatientes aliados judío está todavía en construcción.
Grinzaid, de la asociación de veteranos, se quejó de que algunos veteranos de guerra soviéticos, que viven en Israel, reciben del gobierno una pensión de sólo 50 dólares al mes, una miseria en comparación con el apoyo financiero que se otorga a los sobrevivientes del Holocausto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat