Inicio NOTICIAS Reporte semanal de antisemitismo

Reporte semanal de antisemitismo

Por
0 Comentario

Antisemitismo en el parlamento de Moldavia 

Durante una sesión plenaria del parlamento de Moldavia, Anatol Arhire, miembro liberal del parlamento, se negó a rendir homenaje a las víctimas del pogromo contra judíos en Kishinau, el 7 de abril de 1903. Inna Supac, parlamentaria comunista y presidente del movimiento “Moldavia sin nazis”, había solicitado a los miembros del parlamento a ponerse de pie y guardar un minuto de silencio.
 
Agresiones antisemitas
Villeurbanne, Francia. En esta ciudad, ubicada al noreste de Lyon, un joven de 21 años que salió de la escuela Beit Menajem” en el que participa de los estudios vespertinos y volvía a su casa, fue interceptado en su camino por dos individuos que le preguntaron su nombre. Él les contestó que se llamaba Jerome y también que era judío. Ante esto comenzaron a insultarlo y a pegarle. Uno de los individuos con una pistola de balines le realizó cuatro disparos que le casaron heridas superficiales leves en el rostro, en el pecho y en un brazo. Las fuerzas policiales están investigando el hecho, en base del identikit de los agresores y declaraciones testimoniales.
París, Francia. Un rabino fue atacado con un cuchillo por un individuo de 28 años con ciudadanía iraní cuando se disponía a ingresar a la sinagoga “Beit El”, en el Nro. 3 de la Rue Saulnier, en el barrio IX de la ciudad. El atacante fue arrestado debido a que varios transeúntes que observaron el hecho lo atraparon.
 
Impactante cartel antisemita
Se pegaron carteles dedicados por la familia Qalilat que muestran la fotografía de varios judíos religiosos sobre un fondo blanco en el que también hay un Maguen David (estrella de David) y una leyenda que dice “Esta es vuestra situación, ¡sois unos cerdos!”, en varios lugares del barrio cristiano de la ciudad de Beirut, El Líbano. Éstos fueron fotografiados por una persona que bajo el nombre de Elías los ha subido a Twitter.
 
Remeras con mensaje antiisraelí
En el Bokcafét, de la ciudad Jönköping ubicada a unos 350km al suroeste de Estocolmo, Suecia, se venden unas remeras y otros productos con la leyenda “Quémate, Israel, quémate”, considerado un llamado a una nueva Intifada. Quienes las venden son miembros de la extrema izquierda sueca y cuando el intendente de la ciudad, Mats Green, del partido político “Moderaterna”, intentó impedir la venta de las remeras en el ámbito de Bokcafét, fue salvajemente golpeado a la entrada de su domicilio.
 
Profanan el campo de concentración de Dachau
En el campo de concentración de Dachau, construido por los nazis al norte de Munich, en Baviera, al sur de Alemania, existe un gran recinto, en el edificio memorial, reservado para la colocación de todas las placas recordatorias recibidas por la dirección del lugar y de grupos y organizaciones de todo el mundo y también de Israel. Al visitar el lugar un ciudadano israelí, Liron Meira, observó que decenas de emblemas con la forma del Maguen David (Estrella de David, símbolo hebreo) fueron arrancados de las placas de homenaje. Si bien está prohibido fotografiar las dependencias del lugar, Meira lo hizo y las imágenes que tomó fueron subidas a Internet. Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, dijo: “Ese visitante no nos dio aviso, ni a nosotros ni a las autoridades del museo de lo que vio e ignorábamos el hecho, pero vamos a revisarlo y si es necesario nos ocuparemos de él y de tratarlo con la severidad que amerita”.
 
Nuevamente el mito de que los judíos dominan el mundo
El periódico jordano “Al Madenah News”, que se edita en Amman, Jordania, publicó un artículo sobre la familia Rothschild en el que nuevamente se sostiene que los judíos dominan el mundo. Según el texto: “La familia Rothschild es ‘una de las familias del gobierno invisible’ y de la grande y antigua familia judía de los cuzaríes, y ellos son los propietarios de los bancos centrales del mundo y de la Reserva Federal de los Estados Unidos”.
El artículo también afirma que la Banca Rothschild financió ambas Guerras Mundiales, a la Alemania nazi, que poseer el 80% de la riqueza del mundo, y, por lo tanto, es responsable de las crisis económicas mundiales. También agregó que se apoderó de Palestina por medio de la Declaración Balfour, de modo tal que Gran Bretaña se salvó de la Primera Guerra Mundial a cambio de entregar a Palestina, y que su dominio sobre el mundo permite que se sigan llevando a cabo los preparativos para la construcción del Templo del Rey Salomón. También afirma que de acuerdo a la opinión de expertos y científicos los judíos cuzaríes son Gog y Magog, pero que Alá es el más sabio.
 
Grafitis antisemitas en Lituania
La policía de Lituania está investigando diversas pintadas antisemitas que fueron realizadas en la ciudad de Vilna, la ciudad capital, más precisamente donde funcionó un campo de trabajo durante la época de los nazis.
Una de ellas es la leyenda que decía Juden Raus" (judíos fuera), mientras que en la otra aparecía la frase "Heil Hitler". Además pintaron una cruz esvástica.
El canciller lituano, Linas Linkevicius, al condenar las pintadas dijo: "Es especialmente terrible que estas consignas antisemitas aparecieran cerca de dos sitios históricamente sensibles para la nación judía. No podemos tolerar la incitación al odio étnico en un Estado democrático, que respete todas las minorías étnicas"
 
Antisemitismo en Internet
Francia. La Unión de Estudiantes Judíos de Francia – UEJF – denunció en la oficina de la Fiscalía Pública de París a Twitter y su director Dick Costolo, luego de que aparecieran posteos que piden el asesinato de judíos y elogian al Holocausto. Además, el grupo francés acusó a la compañía de mentir cuando supuestamente anunció en octubre pasado que eliminaría tweets similares, pues éstos todavía están disponibles para cualquier usuario que no se identifique como francés, agregó la organización.
Debido a que Francia y otros países europeos tienen leyes contra los discursos de odio que son consideradas más estrictas que en Estados Unidos, donde la Primera Enmienda de la Constitución asegura la libertad de expresión., la UEJF demandó el mes pasado a Twitter por 50 millones de dólares luego de que la empresa no respetase la decisión de enero de un juez francés, quien le ordenó a la compañía divulgar en 14 días los detalles de los usuarios que postearon los comentarios antisemitas. La decisión se tomó después del litigio de UEJF contra Twitter, luego que la frase #UnBonJuif – que significa "Un buen judío" – se convirtiera en la tercera etiqueta más popular de Twitter francés, que Le Monde calificó como "una competencia de chistes antisemitas".
Bolzano, Italia. El Consejo de la ciudad de Bolzano, cumpliendo las disposiciones el juez de instrucción de la ciudad capital del distrito de Alto Adige, dispuso la clausura de los portales holywar.org y holywar.tv, por acusaciones, entre otras, de incitación al odio por motivos raciales, étnicos y religiosos. En dichos portales fueron publicados, entre otras, dos listas: una de ellas conteniendo 163 nombres de profesores de la universidad y otra con los nombres de personalidades acusadas de “colaboración” con Israel. En esta última se incluyen nombres de italianos: directores de periódicos, columnistas, cronistas, semiólogos, filósofos, escritores, miembros del Parlamento, miembros del Parlamento Europeo y representantes de la comunidad judía. La ejecución de la orden se confió a la DIGOS (División de Investigaciones Generales y Operaciones Especiales) de la ciudad capital del distrito de Alto Adige. Ambos portales están inscriptos, en apariencia, a nombre del noruego Alfred Olsen, católico tradicionalista, y son filiales en la red del “Movimiento de Resistencia Popular – la Alternativa  Cristiana”, que provocó acalorados debates en el año 2000, cuando subió a la red los apellidos de 9800 familias judías de Italia.
 
Antisemitismo en el Fútbol
En un partido disputado por el torneo oficial, en Bulgaria, las hinchadas de los clubes Levski Sofia y el Litex Lovech festejaron el cumpleaños de Hitler. Los del clubes Levski Sofia lo hicieron con un cartel que día "Feliz cumpleaños" acompañado por cruces  esvásticas; mientras que los del Litex Lovech portaban un cartel en el cual escribieron: "Feliz cumpleaños. Vamos a limpiar Bulgaria en un día". Se espera que ambos clubes sean sancionados por la Unión de Fútbol de Bulgaria.
 
Aumento del antisemitismo en el mundo
El Read the 2012 Human Rights Report (Informes sobre Prácticas de Derechos Humanos 2012), que emite anualmente el Departamento de Estado de Estados Unidos, incluyó la sección antisemitismo sobre cada país cubierto.
Respecto a este último tema menciona que en Venezuela "los líderes de la comunidad judía expresaron públicamente su preocupación sobre las numerosas declaraciones antisemitas vinculadas con el gobierno", y agrega que "los medios estatales también hacen comentarios antisemitas regularmente", como un artículo que destaca que "el enemigo es el sionismo".
Que en Ucrania la comunidad judía expresó preocupación por candidatos de la oposición y el mismo gobierno que, durante las últimas y recientes elecciones, intentaron "usar elementos del antisemitismo tanto en su retórica pública para movilizar seguidores como también como parte de una propaganda apuntada a desacreditar a sus oponentes políticos"; y que están preocupados por su seguridad desde que el partido de extrema izquierda Svoboda ganó más del 10% de la votación en las elecciones parlamentarias de Ucrania en octubre. Pese a estos datos el informe señala que de acuerdo a fuentes comunitarias se produjo una declinación en el número de publicaciones antisemitas, actos vandálicos en cementerios, memoriales y sinagogas como también en ataques a judíos.
En Hungría se reportaron más de 149 incidentes de vandalismo a propiedades judías y cristianas durante los primeros diez meses del 2012 y "los comentarios antisemitas en el discurso público también aumentaron en estridencia e incluyeron tanto una repetición de acusaciones de calumnias de sangre y un pedido para que se cree un alista de funcionarios gubernamentales y miembros del parlamento judíos". El informe completo puede consultarse en https://www.state.gov/j/drl/rls/fs/2013/207761.htm
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat