Itongadol.- Irán y las 6 potencias no llegaron a un acuerdo en la segunda ronda de conversaciones en Almaty, Kazajstán, y ambas partes acordaron retornar y reunirse el sábado.
El representante de Rusia en las conversaciones, Sergey Riebkov, dijo que sus pares iraníes presentaron respuestas detalladas a las preguntas evacuadas por las potencias. Según aclaró, las respuestas generaron otras preguntas. Asimismo aclaró que esto demuestra que las conversaciones son serías.
En la primera ronda de conversaciones en el día de hoy tampoco hubo ningun progreso. Irán anunció que presentó un programa detallado que permitirá la cooperación entre el país persa y las potencias mundiales pero los diplomáticos occidentales dijeron que se trata de un reciclaje de las viejas ideas que ya fueron rechazadas en la vuelta anterior, la cual ocurrió el pasado año en Moscú.
Teherán anunció antes de las conversaciones que exigirá el reconocimiento de su derecho de desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos. El representante, Saeed Jalili, culpó a un grupo de países, y afirmó que éstos niegan el derecho de otros países de poseer tecnología nuclear.
En tanto, anteriormente el vocero de la Unión Europea dijo que las potencias esperaban recibir hoy, viernes, una respuesta clara y práctica a la propuesta presentada por P5+1- Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania- para que Irán deje de enriquecer uranio a un nivel del 20% a cambio de aliviar las sanciones impuestas hacia el país persa.
En tanto, un funcionario del gobierno en Washington, advirtió a Teherán de que las sanciones impuestas serán aun más profundas si no toman medidas efectivas para aliviar la preocupación mundial sobre el programa nuclear iraní.