Inicio NOTICIAS Israel: Difunden archivos secretos a 45 años del misterioso hundimiento del submarino “Dakar”

Israel: Difunden archivos secretos a 45 años del misterioso hundimiento del submarino “Dakar”

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- A 45 años del misterioso hundimiento del submarino “INS Dakar” (foto), los Archivos Estatales de Israel difundieron hoy, domingo, dieciséis documentos secretos relacionados con la tragedia del 25 de enero de 1968, en la cual murieron 69 tripulantes y que sumió en duelo a toda la nación.
La nave, comprada a los británicos, había zarpado de la norteña ciudad de Haifa rumbo a Portsmouth, en el sur de Inglaterra, cuando desapareció hasta que sus restos fueron encontrados hace catorce años en el fondo del mar Mediterráneo, entre las islas de Creta y Chipre.
Los cables de la Cancillería y las minutas de reuniones de gabinete difundidos detallan diversas circunstancias y conjeturas -error técnico o humano, choque o ataque soviético-, pero la razón del hundimiento sigue sin estar clara.
Sin embargo, varios documentos aún permanecen confidenciales, como el informe de 87 páginas que el entonces comandante de la Marina, Shlomo Harel, le presentó al ministro de Defensa, Moshe Dayan, el 1º de marzo y que incluye hechos, datos y conclusiones parciales.
Si bien la última transmisión del “Dakar” se produjo al norte de Alejandría, Harel consideraba improbable que Egipto hubiese hundido el submarino.
Los documentos difundidos también detallan cómo Turquía no permitió que Israel buscara sus restos en su costa sur, a pesar de que había acordado llevar a cabo la búsqueda con orientación israelí.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat