Inicio NOTICIAS AMIA. La comunidad judía argentina realizará un abrazo a la AMIA en apoyo a la dirigencia tras la aprobación del memorándum con Irán

AMIA. La comunidad judía argentina realizará un abrazo a la AMIA en apoyo a la dirigencia tras la aprobación del memorándum con Irán

Por
0 Comentario

La comunidad judía argentina realizará un abrazo a la sede de la AMIA en apoyo a la dirigencia comunitaria por la tarea desempeñada durante el debate del controvertido memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa por el atentado a la AMIA.
El acto convocado por la Organización Sionista Argentina (OSA) se llevará a cabo el próximo 15 de abril en coincidencia con Iom Haatzmaut (Día de la Independencia), cuando se celebrará el 65 aniversario de la creación del Estado de Israel.
“La kehila (comunidad) quiere expresarse y lo demostró el otro día en la manifestación espontánea frente al Congreso, porque la juventud quiere expresarse y quiere mostrar su amor a la comunidad, a Israel y un poco la bronca con lo sucedido”, expresó Víctor Chama, presidente de la OSA, en referencia a lo ocurrido con el memorándum de entendimiento.
Para el dirigente sionista, “todas las expresiones de la comunidad deben ser llevadas con calma para salir de la situación actual”.
Lo cierto es que la dirigencia de la OSA eligió el Día de la Independencia de Israel para llevar su apoyo a la dirigencia comunitaria tras la aprobación en el Congreso del acuerdo con Irán, rechazado desde las instancias centrales de la comunidad judía.
“Vamos a abrazar a la AMIA y desde allí abrazaremos a nuestra querida Medinat Israel (Estado de Israel), a la gente que está en Israel, haciendo una fiesta en la cual quienes concurran sean participe, no espectadores”, transmitió Chama.
Siempre en diálogo con esta agencia, el dirigente confirmó que el abrazo al edificio de la calle Pasteur fue decidido “aprovechando la coyuntura” generada por la aprobación del memorándum que el Gobierno argentino firmó con Irán.
Chama remarcó que la jornada del 15 de abril “va a ser realmente una fiesta” y subrayó que “el ingrediente más importante es el abrazo a la AMIA y mostrar que la comunidad está unida”. “Nuestro pensamiento básico es que el centro de la vida judía pasa por Israel por mal que le pese al mundo”, añadió el dirigente.
El titular de la OSA también confirmó su apoyo “no solamente institucional sino emocional” a las autoridades de la AMIA y la DAIA por lo realizado durante el reciente debate del memorándum.
En este sentido, el dirigente consideró que los representantes de las dos principales institucionales centrales de la comunidad judía argentina hicieron “lo posible y más que lo imposible” para evitar que el acuerdo sea aprobado. “Acá la cuestión no es confrontar sino esclarecer para evitar que se cometa un error. Mi posición es muy firme: prefiero la falta de justicia de pie y erguido a una supuesta verdad tratada con asesinos”, aseveró.
“Nuestro apoyo es a quienes he visto preocupados por la salud de cada uno de ellos porque no dormían lo necesario y no han dejado de cumplir sus funciones comunitarias. La semana pasada Borger tuvo que ir a la Cámara de Diputados y antes fue a La Plata para inaugurar el ciclo lectivo, es decir, han hecho un esfuerzo sobre humano tanto la gente de la AMIA como de la DAIA. Todos los que han estado trabajando tienen el apoyo de nuestra institución y estamos más que agradecidos por todo el esfuerzo que hicieron”, expresó Chama.
El dirigente resaltó que “el mensaje de la OSA y de la Organización Sionista Mundial debe ser llevado a cada uno de los hogares” e instó a “hacer una lluvia de sionismo, el sionismo permanente”.
Respecto del acto del próximo 15 de abril, Chama informó que se colocará un escenario donde se presentará un programa artístico alusivo, pero que también habrá payasos para los chicos, puestos con comidas tradiciones y distintos espectáculos.
“Vamos a tratar que la gente festeje Iom Haatzmaut como en Israel, en la calle pues es un día de alegría”, agregó el presidente de la OSA, a la vez que manifestó que “el equipo de la OSA que está trabajando en la organización del programa de la celebración, está buscando la manera de remedar la manera en que se festeja en las ciudades israelíes”.
“Trataremos de que haya algún plato típico, como falafel y que a los niños se les repartan golosinas”, añadió.
Sin lugar a dudas que la celebración del 65º Iom Haatzmaut será novedosa, pues desde hace ya muchos años, cuando se lo celebraba en el estadio de Atlanta, que no se lo hacía en un lugar abierto.
No obstante, el dirigente aclaró que también habrá pantallas gigantes dentro del edificio comunitario.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat