Inicio NOTICIAS AMIA/Irán. Cristina: “Mi compromiso con esta causa es saber la verdad”

AMIA/Irán. Cristina: “Mi compromiso con esta causa es saber la verdad”

Por
0 Comentario

La presidenta Cristina Kirchner defendió hoy ante la Asamblea Legislativa el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Teherán por el atentado a la AMIA y resaltó que su compromiso con esta causa es “saber la verdad”.
“Soy una persona a la que le gusta hacer frente a los problemas. Lo más cómodo hubiera sido haber sido todos los años a escuchar a los familiares y después a la ONU. Mi personalidad no es hacer la plancha que es lo que hacen muchos. Mi compromiso con esta causa es saber la verdad, no solo desde afuera, quiero saber qué pasó adentro. Quiero saber quiénes fueron los que encubrieron, quiénes fueron los que escondieron las pruebas, me lo merezco como argentina como los familiares”, enfatizó la mandataria en su discurso dado para dejar inaugurado el nuevo período legislativo.
En este sentido, Cristina Kirchner recordó que pasaron 21 años de la voladura de la Embajada de Israel sin que haya detenidos. “¿Alguien puede decirme lo qué pasó en esa embajada? ¿Hay alguien acusado y que le hayan dictado orden de captura? ¿Qué tipo de explosivo?”, se preguntó la Presidenta.
“Van a cumplirse 19 años de la voladura de la AMIA y estamos igual que siempre. Teníamos que destrabar esto, ¿Qué es lo peor que puede pasar si no cumplen? Primero es no cumplir un tratado internacional que fue aprobado por el parlamento, pero segundo vamos a estar igual que ahora. Siempre hay que intentar resolver los problemas”, aseveró la Presidenta en su extenso discurso.
En su discurso, Cristina defendió su decisión de haber firmado el acuerdo con Irán y en este sentido, recordó que la causa AMIA “estaba prácticamente inmovilizada desde hace muchísimos años, sin tomar declaración”.
La mandataria también recordó su participación en las distintas comisiones de seguimiento de los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel, y señaló que este último caso, por disposición de la Constitución, quedó a cargo de la Corte Suprema de Justicia.
Cristina Kirchner recordó que desde que se formó la comisión trabajó muy duro con los entonces diputados Carlos Soria, Melchor Cruchaga, Pablo Cafiero y Marcelo Stubrin. “Trabajamos mucho los cinco con cosas complicadas, cosas muy duras. Nunca especule, nunca hice declaraciones a la prensa porque todo era muy grave”, comentó.
En este sentido, la Presidenta señaló que la comisión “nunca pudo averiguar” algún dato de la investigación del atentado a la embajada porque “la Corte se negó terminantemente”.
“Me acuerdo que César Arias, que era el contacto con la Corte, hubo una pelea, pero nunca tuvimos información. Nadie tiene información de lo qué pasó con la voladura de la Embajada. Me llama la atención que no se estén preocupando por lo que constituye una violación de territorio como fue la voladura de una embajada”, afirmó.
La Presidenta negó que el acuerdo con Irán haya sido por motivaciones comerciales y recordó que el gobierno de Raúl Alfonsín negoció con ese país. "Este Gobierno jamás negoció con Irán en materia nuclear", aseguró.
Además, la jefa de Estado también criticó a la dirigencia comunitaria durante su mensaje dado en el Congreso. “No quiero hablar de algunas autoridades de la comunidad mejor porque el papel fue lamentable, porque parte del encubrimiento se debe en parte a la complicidad de una parte de la dirigencia comunitaria. Guste o no guste hay que decirlo con todas las letras”, afirmó.
Finalmente y para cerrar su defensa del memorándum de entendimiento con Irán, la Presidente dijo que “el mundo necesita paz”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat