Inicio NOTICIAS Las fuerzas de seguridad israelíes se preparan para las manifestaciones palestinas

Las fuerzas de seguridad israelíes se preparan para las manifestaciones palestinas

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Se espera que vuelvan las manifestaciones palestinas, principalmente sobre el tema de los palestinos presos en Israel, hoy con marchas organizadas y espontáneas en toda Cisjordania y Jerusalem.

El la capital israelí las protestas en apoyo por los detenidos se llevarán a cabo esta mañana en la Puerta Damasco de la Ciudad Vieja y en la instalación de la Mezquita Al-Aqsa del Monte del Templo. Ayer se enviaron mensajes a los celulares palestinos pidiéndoles a todos, principalmente a los jóvenes, que participen de las movilizaciones.
En Cisjordania el foco principal de actividad será la marcha semanal de Bili’in. También se espera la participación de cientos de personas para manifestarse cerca del pueblo Salfit. Podrían surgir confrontaciones con soldados israelíes en los puntos de control, especialmente en el de Qalandiyah cerca de Jerusalem y el que está próximo a la base del ejército Ofer.
También hay una manifestación planeada en Hebron para conmemorar el aniversario de la masacre de Baruch Goldstein de 29 religiosos musulmanes en la Cueva de los Patriarcas en 1994. Ésta fue organizada por el Comité para Proteger Hebron, la Campaña Popular contra la Vaya y políticos del ala izquierda de la ciudad. Los palestinos serán unidos por activistas judíos y árabes del grupo del ala izquierda Hithabrut-Tarabut.
“Hebrón no está solo sujeto a la ocupación extranjera sino también a un régimen racista de separación en el servicio de lo colonos. Éste se expandió luego de la masacre en la Cueva de los Patriarcas y se convirtió en incluso más severo luego de que ocurriese la segunda Intifada en el 2000. Hace que las vidas de los residentes sea un infierno y paralice el corazón de la ciudad. Al mismo tiempo, la ciudad de Hebron – uno de los centros económicos más importantes de los territorios – está estrangulada por un sistema de puntos de control que la rodea. En Hebrón reina el apartheid y estamos yendo a la ciudad para luchar”, expresó Johayna Saifi, de Hitabrut-Tarabut.
“Es claro para nosotros que los colonos son el brazo largo de la ocupación y que la cooperación con ellos del ejército y la policía no es accidental, es parte del proceso de asentamiento y despojo”, expresó Hisham Sharbati del Comité para Proteger a Hebron.
La semana pasada el descontento en Cisjordania se convirtió en violencia luego de que un detenido palestino, Arafat Jaradat, muriera en la Prisión Megiddo el sábado. Según Israel, Jaradat murió de un ataque al corazón, pero los palestinos dicen que murió torturado en manos del personal de seguridad israelí.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat