Inicio NOTICIAS Israel/Elecciones. Netanyahu, Liberman y Lapid negocian la conformación de la próxima coalición

Israel/Elecciones. Netanyahu, Liberman y Lapid negocian la conformación de la próxima coalición

Por
0 Comentario

El primer ministro Benjamín Netanyahu inició hoy, miércoles, el proceso de construcción de una nueva coalición con su aliado en Likud Beitenu, Avigdor Liberman, y el gran ganador de las elecciones de ayer y líder de Yesh Atid, Yair Lapid.
Coincidieron en que el próximo gobierno se centrará en la reducción de los costos de vivienda, la reforma del sistema electoral y la equiparación de la carga pública, pero no están de acuerdo en qué partidos lo integrarán ni quién ocupará los ministerios más importantes.
Netanyahu preferiría darle la Cancillería a Lapid (ambos en la foto), que habla un perfecto inglés con acento británico y cuya imagen moderada podría mejorar las relaciones de Israel con los Estados Unidos y Europa, pero Liberman quiere volver a su puesto si la Justicia lo absuelve de los múltiples cargos vinculados con el incumplimiento de deberes de un funcionario público y sugirió que el líder de Yesh Atid sea ministro de Finanzas.
Por otra parte, Lapid quiere sumar a una coalición laica al partido de Tzipi Livni, pero el jefe de gobierno prefiere a Shas y Iahadut HaTorá de cara a resolver con ellos el espinoso tema del reclutamiento a los servicios militar o nacional civil de la población ortodoxa.
En tanto, Netanyahu no menciona al nacionalista Habait Hayehudi, partido al cual recién invitaría a sumarse una vez que tenga asegurada la mayoría parlamentaria.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat