Inicio NOTICIAS Muere un integrante de la lista de Schindler

Muere un integrante de la lista de Schindler

Por
0 Comentario

Fue uno de los judíos más jóvenes rescatados de "La lista de Schindler", cuyo destino se hizo conocido a nivel mundial gracias a la película. Leon Leyson murió a los 83 años.

El ex maestro murió en Whittier, Los Angeles, de un tumor, según informaron los medios locales estadounidenses. En el mes en que Leib Lejzons (más tarde Leon Leyson) cumplía diez años, las tropas de Alemania y la Unión Soviética invadían su país, Polonia. Al tiempo en el que los rusos entraban marchando en la ciudad natal de Lejzons, él vivía en Cracovia y estaba ejerciendo trabajos forzosos.

La voz de los sobrevivientes del Holocausto

Para alcanzar la palanca de las máquinas, Lejzon se subió arriba de una caja. El empresario alemán Oskar Schindler (1908-1974) se fijó en él, ya que él y su familia estaban en su lista como " judíos importantes". Lejzons fue catalogado como el "Número 289, ayudante de herrero". Schindler posteriormente empleó a su familia en sus fábricas, y los salvó de la deportación a un campo de exterminio. Leib Lejzons, sus padres y sus dos hermanos sobrevivieron, pero dos hermanos fueron asesinados por los nazis.

Leyson emigró en 1949 a los Estados Unidos, y rara vez habló del Holocausto. Recién cuando su destino se hizo famoso con la  tan premiada película "La lista de Schindler" de Steven Spielberg  en 1993, rompió su silencio y se convirtió en un portavoz de los supervivientes. Con Schindler, se reunió por última vez en 1974.  Schindler, en ese encuentro organizado en Los Angeles con otros judíos también rescatados por él, habría reconocido al niño Lejzons inmediatamente: “Tu eres el pequeño Leyson”, le dijo luego de saludar al ya hombre de cuarenta y tantos años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat