Inicio NOTICIAS Importante logro de la AMIA al obtener una de las vicepresidencias del Congreso Judío Latinoamericano

Importante logro de la AMIA al obtener una de las vicepresidencias del Congreso Judío Latinoamericano

Por
0 Comentario

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, será designado como vicepresidente del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) en la próxima Asamblea Plenaria que la organización celebrará durante el mes de enero en la ciudad de Caracas, en Venezuela.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Borger, quien se encuentra de visita en Israel, confirmó que el presidente del CJL, Jack Terpins, lo llamó por teléfono para ofrecerle una de las vicepresidencias de la organización que agrupa a las comunidades judías de Latinoamérica.
El titular de la AMIA expresó que “aceptó el mérito de poder trabajar” junto al Congreso Judío Latinoamericano y destacó el hecho de que la Argentina es “el único país que goza del privilegio de que dos de sus máximas instituciones tengan voz y voto” en la organización, ya que tanto la AMIA como la DAIA estarán representadas en la vicepresidencia.
Borger definió como “histórica” la presencia de las dos instituciones centrales de la comunidad judía argentina en el CJL. “Tanto la AMIA como la DAIA siempre estuvieron presentes en el Congreso pero es la primera vez que tienen dos vicepresidencias, lo que va a ser muy favorable. Además, Natalio Fichelson (protesorero de la AMIA) ya tenía la figura de asesor del presidente del CJL y continuará en el cargo”, resaltó el dirigente.
Borger expresó que en lo personal es “muy positivo” que la AMIA tenga una de las futuras vicepresidencias del CJL. “Todo lo que es unir fuerzas y articular en conjunto fortalece a la comunidad judía. Trabajando mancomunadamente junto al Congreso Judío Latinoamericano al tener ahora la vicepresidencia se fortalece la posición de la AMIA que podrá llevar adelante la problemática de la comunidad judía en Latinoamérica y la Argentina”, agregó.
El dirigente comentó que la AMIA espera “compartir los logros positivos” con el CJL.
Lo cierto es que para alcanzar este logro, el Congreso tuvo que apelar a una modificación del estatuto que prevé la creación de seis vicepresidencias.

Asamblea Plenaria en Venezuela
En cuanto a la decisión de llevar la próxima Asamblea Plenaria del Congreso Judío Latinoamericano a Venezuela, Borger explicó que el encuentro iba a realizarse en el Estado de Israel el próximo 22 de enero, pero se decidió llevarlo a Caracas “debido a las elecciones israelíes y para acompañar y solidarizarnos con la comunidad judía venezolana que desde hace unos años está preocupada por su desarrollo comunitario”.
“Además entendimos que con este acompañamiento no solo es solidarizarnos sino también mostrar al mundo y a Venezuela nuestra unión y trabajo”, enfatizó.
Consultado sobre si esta designación alienta a afianzar el vínculo con la DAIA, Borger aseguró que “nunca se interrumpió el diálogo” con la representación política de la comunidad judía, aunque reconoció que esta “vicepresidencia compartida significa trabajar en conjunto”.

Fichelson: “Es un logro importante y muy relevante para la comunidad”
Por su parte, Natalio Fichelson, protesorero de la AMIA, destacó que para la institución comunitaria ésta designación es “un logro importante y muy relevante”. “La realidad es que la AMIA hace muchos años tenía como política de Estado la intención de ser miembro pleno y ocupar un lugar de relevancia en el CJL para ayudar a partir de la labor de la AMIA”, puntualizó el dirigente.
“Siempre creímos que la incorporación de la AMIA como miembro pleno le daba mucha jerarquía al Congreso por lo que representa la AMIA no sólo en la Argentina sino en la región. Está claro que ganamos las dos partes”, aseveró.
Fichelson aclaró que fue “un proceso largo y de mucho trabajo” que se inició con varias cadencias anteriores a la actual conducción ortodoxa. Queremos compartir este logro con los dirigentes históricos de la AMIA, que, en mayor o menor medida, colaboraron para que este logro hay se hiciera realidad. Hoy la AMIA se ha incorporado en la organización que integra a las comunidades judías de Latinoamérica.
Cuando hace 5 años, el BUR asumió la conducción de AMIA, nos propusimos objetivos ambiciosos respecto al rol que debía desarrollar la institución en los foros internacionales a fin de abrir nuevas posibilidades para la implementación de objetivos globales y, al mismo tiempo, coordinar apoyos internacionales a fin de reclamar justicia desde una posición que, extendida al ámbito continental, adquiriera mayor fortaleza.
El dirigente aclaró que la vicepresidencia del CJL es asignada a la AMIA no a la persona Guillermo Borger. Esto implica que el próximo presidente de AMIA se convertirá automáticamente en Vicepresidente del CJL.
En este sentido, el dirigente remarcó que este logro es un comienzo solamente, ya que la intención que tenemos es que la Comunidad Judía Argentina tenga el peso que se merece en este foro. Para nosotros es “muy importante” este nuevo rol, ya que será la AMIA la única Comunidad en Latinoamérica que va a tener dos representantes”en el Ejecutivo del Congreso. “En los próximos años, la AMIA va a poder trabajar firme en el Congreso para sugerir los temas de relevancia que se deberían tratar”.
“El cargo de asesor, que me ofreció Jack Terpins y por el cual estoy agradecido, fue a título personal. La función de asesor es más o menos equivalente a un vocal en AMIA.”, indicó. Dado que en abril del próximo año habrá elecciones en la AMIA, Fichelson aclaró que sólo continuará en el cargo si la futura conducción entiende que su presencia en el CJL es útil para la institución. “De no ser así, voy a estar gustoso de entregar el cargo a otro dirigente”, agregó.
Finalmente, el dirigente aseveró que en la AMIA “no se festejan los cargos sino los logros conseguidos”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat