Inicio NOTICIAS Israel.El ex jefe de Estado Mayor Amnon Lipkin Shahak falleció a los 68 años de edad

Israel.El ex jefe de Estado Mayor Amnon Lipkin Shahak falleció a los 68 años de edad

Por
0 Comentario

El ministro y ex jefe del ejército, teniente de Reserva, Amnon Lipkin Shahak, falleció hoy miércoles, en el hospital Hadassah Ein Kerem en la capital israelí de Jerusalem, luego de una larga batalla contra el cáncer que lo aquejaba. A los 68 años falleció. Lifkin Shahak ocupó diversos puestos importantes en el ejército israelí, entre ellos el de comandante de la brigada de paracaidistas (Tzanjanim), jefe del Comando Central, jefe de inteligencia militar, comandante de Sayeret Dujifat y vice jefe del ejército. En 1995, a la edad de 51 años, fue nombrado como jefe del ejército número 15 del Ejército de Defensa de Israel. Luego de su servicio militar se dedicó a la política y se desempeñó como ministro de Transporte y Turismo.

Amnon Lipkin Shahak, se graduó en un instituto de régimen internado en Haifa, se enroló en el ejército en el año 1962 fue asignado en el Batallón 890 de paracaidistas. En su servicio en esa Unidad ocupó diversas funciones, y como comandante de la Compañía 202 tomó parte de las operaciones en Jenin y Samoa en los años 60. Luego se desempeñó como comandante de compañía del Batallón 890. Después de la Guerra de los Seis Días fue nombrado comandante de Sayeret Dujifat, en esa función participó de la operación Karama, la cual le valió una Medalla al Valor.

En 1973 estuvo al mando en paracaidistas en la operación “juventud primavera”, en Beirut, la capital libanesa. Por su desempeño recibió otra Medalla a su Valor. En la Guerra de Yom Kippur participó en los combates de “Granja China”, mientras ocupaba el puesto de jefe de comandante de paracaidistas. Tres años más tarde fue ascendido a general de división, un año más tarde volvió a ascender a comandante de Brigada y condujo la Operación Litani. En 1983 fue nombrado comandante del Comando Central, y luego de tres años jefe de inteligencia militar, cargo que ocupó durante cinco años, hasta su posterior nombramiento como subjefe del Estado Mayor y jefe de operaciones.

Con su retiro del ejército comenzó su carrera política. En julio de 1998 criticó duramente al primer ministro, Benyamin Netanyahu, y creó el “Partido del Centro” junto a Dan Meridor y Milo Roni. En las elecciones de 1999 fue elegido como miembro de la Knesset, por el partido, el cual recibió 6 mandatos, y fue nombrado ministro de Turismo. Con la renuncia del líder del partido, Itzjak Mordejai, se desempeñó simultáneamente como ministro de Turismo.

Desde hace más de cinco años fue diagnosticado con cáncer y se sometió a una serie de operaciones en el extranjero. A pesar de su enfermedad, continuó con su actividad pública. En los últimos años trabajó en el sector empresarial, y en 2005 sirvió como director en la compañía aérea El-Al. Como parte de los esfuerzos políticos, participó en 2003 en las conversaciones de Ginebra y firmó un acuerdo de arreglo definitivo entre Israel y palestinos. Luego de la segunda Guerra del Líbano, encabezó un comité para examinar la guerra, aunque fue disuelto y en su lugar se creó la comisión Winograd.

Haga click en la foto para ver más imágenes

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat