Inicio NOTICIAS Portavoz del Gobierno Israel. Jonathan Peled: “Seremos la primer nación en reconocer Palestina siempre y cuando haya negociaciones directas”

Portavoz del Gobierno Israel. Jonathan Peled: “Seremos la primer nación en reconocer Palestina siempre y cuando haya negociaciones directas”

Por
0 Comentario

El 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas votó a favor de la partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. La comunidad judía aceptó; el mundo árabe lo rechazó, perdiendo así la oportunidad de también tener un Estado y obtener la independencia. 65 años más tarde, un 29 de noviembre de 2012, la ONU decidió por abrumadora mayoría concederle a Palestina el estatus de Estado observador no miembro. En diálogo exclusivo con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el vocero del Gobierno israelí y miembro de la misión diplomática especial enviada por Israel a la ONU en la votación por Palestina, Jonathan Peled, habló, entre otros temas, sobre el nuevo panorama al que se enfrenta Israel. Además también dio su opinión frente al posible acercamiento entre Hamas y la Autoridad Palestina. “Negociaremos con Hamas cuando ellos acepten la existencia de Israel y cumplan las condiciones de la comunidad internacional”, dijo.

65 años después de la Resolución 181, por la cual se aprobó la partición de Palestina, 138 países votaron a favor de concederle el estatus de Estado no miembro observador a Palestina, solo 9 países dieron el no, y 41 países se abstuvieron. Si bien el pueblo palestino celebró la obtención del nuevo estatus, su nueva situación no difiere mucho de la anterior a la votación. La medida unilateral adoptada por la AP no es benéfica para el pueblo palestino. “Siempre tuvimos la posición de que debemos negociar directamente con los palestinos”, sostuvo Peled. Asimismo remarcó que Israel “será la primer nación en reconocer un Estado palestino siempre y cuando hayan negociaciones directas, por lo tanto, sostenemos que el voto en la ONU no sirve para la causa palestina y pone en peligro la frágil situación en la región”.

“Abu Mazen fue a la ONU pidiendo reconocimiento como Estado observador no miembro cuando un 40% de su territorio y su pueblo no está bajo su control, sino que está, bajo autoridad de la organización terrorista Hamas”, dijo el diplomático en relación al problema interno palestino. Además remarcó que en Gaza “en estos últimos días escuchamos discursos muy violentos del jefe de esa organización Khalad Mashal, en los que dejó muy en claro que Hamas no quiere reconocer al Estado de Israel al tiempo que sigue llamando a la destrucción del mismo”, contó. Ante este panorama Peled opinó sobre un posible acercamiento entre Hamas y Fataj. “Una reconciliación entre Hamas y Fataj bajo estas condiciones sería inaceptable”, indicó.

“La única manera que estaríamos dispuestos a sentarnos a dialogar con Hamas sería en el caso de que ellos acepten y cumplan las tres condiciones de la comunidad internacional, los Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia. La primera es reconocer al Estado de Israel, la segunda abandonar la actividad terrorista y la tercera reconocer los acuerdos firmados entre Israel y la AP. El día que esto pase no habría problemas en que Hamas sea parte de una negociación”, destacó.

La votación en la ONU fue rotunda, y demostró el apoyo brindado por la mayoría de los Estados que ya tienen un asiento en la ONU, a Palestina. Claro está, como bien dijo, el primer ministro israelí que “lo más popular no siempre es lo correcto”. En relación de por qué la mayoría apoyó la solicitud palestina en la ONU, Peled explicó que “muchos países reconocieron en el paso un Estado Palestino, en declaraciones y en relaciones diplomáticas con la AP. Ellos sostienen que no pueden contradecir una decisión que tomaron en el pasado”, además agregó que “en realidad los países fueron engañados por los palestinos en pensar que este reconocimiento o voto en favor de los palestinos sirven en la causa de la paz y para avanzar en las negociaciones entre Israel y Palestina cuando esto no es así”.

Por último, en relación a las crecientes relaciones entre la República Islámica de Irán y algunos países de América del Sur, Peled expresó la preocupación oficial israelí “Nos preocupa. Irán es un país que viola todos los acuerdos y tratados internacionales. Fue declarado como país que apoya al terrorismo”. Además señaló que Irán “está tratando de adquirir armamento nuclear, a la vez que apoya abiertamente a Hamas, Hezbollah, niega el Holocausto y llama a la destrucción del Estado de Israel”.  

Fernando Olschansky

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat