Inicio NOTICIAS Los palestinos lanzarán una iniciativa de seis meses para reiniciar las conversaciones con Israel

Los palestinos lanzarán una iniciativa de seis meses para reiniciar las conversaciones con Israel

Por
0 Comentario
El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, dijo hoy que la Autoridad Palestina planea lanzar una nueva iniciativa para renovar las negociaciones con Israel, lo cual incluiría una demanda de liberar a los prisioneros palestinos y un pedido de suspender la construcción de los asentamientos.
Hablando durante una entrevista radial con la radio Voz de Palestina, con base en Ramallah, Erekat dijo que todavía estará iniciando el movimiento junto con funcionarios internacionales el mes que viene, en un esfuerzo por renovar las conversaciones con Israel por una solución sobre el status final.
Erekat dijo que la iniciativa incluye volver a las negociaciones desde donde se dejaron, y demandar una finalización de la ocupación. Erekat enfatizó que el liderazgo palestino ha asignado solamente seis meses para el movimiento.
Luego de la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas que reconoció a Palestina como un estado observador no miembro la semana pasada, Israel anunció inmediatamente que en respuesta por lo que consideró un movimiento “unilateral”, el estado seguirá con la construcción de 3.000 nuevos hogares en Cisjordania y Jerusalem del Este, así también como con planes de construir en la zona disputada E1, la cual vincula a Jerusalem con el asentamiento Ma’aleh Adumim.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que los planes de construcción, especialmente los de E1, eran una “línea roja”.
Israel y los estados europeos han estado embrollados en una crisis diplomática sin precedentes desde que se anunciaron los planes. Varios países europeos, incluyendo Gran Bretaña, Alemania y Francia, han estado poniendo una gran presión diplomática a Israel para revertir la decisión y están considerando tomar pasos diplomáticos contra ésta.
La administración de Obama también ha condenado al movimiento. “Reiteramos nuestra larga oposición a la actividad en los asentamientos israelíes y las construcciones de Jerusalem del Este”, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas la semana pasada.
Las negociaciones entre los israelíes y los palestinos han estado estancadas desde el 2010.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat